Notas judiciales, 5 de noviembre 2019

Por Diario Digital Dominicano

Ministerio Público logra condena a pena máxima de 30 años de prisión por asesinato ocurrido en Puerto Plata

Calificó de muy positiva la sentencia impuesta para la lucha contra el crimen y los esfuerzos que se llevan a cabo en busca de justicia contra esos graves hechos.

PUERTO PLATA.- El Ministerio Público de esta demarcación logró que se impusiera la máxima condena de 30 años de prisión en contra de un hombre que le provocó la muerte a otro de varias heridas de arma blanca, en un hecho ocurrido en el municipio de Villa Isabela, el 24 de diciembre del año 2018.

La condena a ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de esta ciudad fue impuesta por los jueces del Primer Tribunal Colegiado en contra de Aderli Tatis Santiago, alias, Alex, por haberle provocado la muerte a José Adonis Gómez Álvarez.

Luego de acoger la acusación presentada por el Ministerio Público el tribunal lo condenó por violar las disposiciones establecidas en los artículos 295, 296, 297, 298 y 304 del Código Penal Dominicano y los artículos 83 y 86 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados. 

La investigación encabezada por la fiscal Julissa Gómez y presentada en audiencia por los fiscales Gabriel Brugal, José Vargas y Addiberto La Luz, demostró que la víctima se encontraba sentado en la galería de su cuñada, lugar donde se presentó el condenado, se desmontó de un vehículo y, sin mediar palabras, le propinó tres estocadas con un cuchillo. 

El tribunal, presidido por la jueza Jakaira Veras, dentro de las pruebas aportadas por el Ministerio Público valoró la autopsia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) No. 891-2018, la cual establece que la muerte se produjo por choque hemorrágico, luego de recibir tres estocadas de un arma blanca. Además, fueron valoradas varias pruebas testimoniales que fueron presentadas durante el juicio.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa donde el Ministerio Público califica de muy positiva la sentencia impuesta para la lucha contra el crimen y los esfuerzos que se llevan a cabo en busca de justicia contra esos graves hechos. 

MP Elías Piña obtiene prisión preventiva contra chofer de ambulancia donde fueron confiscadas 400 libras de presunta droga

Dice medida de coerción es la más idónea para garantizar el avance del proceso judicial por los graves hechos que se les imputan.

ELÍAS PIÑA.- El Ministerio Público de este departamento judicial obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de un hombre que fue arrestado en esta provincia en horas de la madrugada del pasado 30 de octubre, luego que fueran ocupados en la ambulancia que conducía un total de cuarenta paquetes de un vegetal que se presume es marihuana, con un peso aproximado de 400 libras.

El Juzgado de la Instrucción de Elías Piña dictó la medida de coerción en contra de Tirson Antonio Ciriaco y dispuso su cumplimiento en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en la provincia Santo Domingo, indica un comunicado de prensa a través del cual se ofreció la información.

De acuerdo a la solicitud de medidas de coerción, el acusado fue arrestado el referido día en el chequeo militar de la carretera Sánchez en momentos que conducía una ambulancia donde le fueron ocupados 8 sacos que contenían en su interior los 40 paquetes del vegetal.

Explica que además de la supuesta droga al encartado Tirson Antonio Ciriaco le fue ocupado un celular marca ZTE y un carnet de la Defensa Civil.

El representante del Ministerio Público Leónidas Alcántara Luciano, bajo la dirección del procurador fiscal titular Ramil Cadete Pérez, establecieron en este caso de manera provisional la calificación jurídica de violación a los artículos 4 letra D, 6 letra A, 28, 58 letra A y 75 párrafo II de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

El comunicado destaca que la medida de coerción es la más idónea para garantizar el avance del proceso judicial por los graves hechos que se les imputan. 

Contenido relacionado