No es verdad que COVID-19 está controlado: Pronostican incremento de 20% de infectados

0
67

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 28 diciembre 2020, Santo Domingo DN, República Dominicana.-El infectólogo Dr. Clemente Terrero pronostica un incremento entre el 10% y 20% de infectados por el Covid-19, ya que las aglomeraciones son el combustible para la propagación de Covid-19 y si la población continua violentando las medidas preventivas para inicios del 2021 tendremos un incremento en los casos positivos.

Hombres y mujeres bailando en las calles, otros ingiriendo alcohol en las aceras hasta entrada la madrugada, vehículos con música a todo volumen y aglomeración de personas en las avenidas de los populosos barrios del Gran Santo Domingo fue el escenario vivido los días jueves y viernes pasados, cuando se celebraron las tradicionales festividades de Nochebuena y Navidad, como si el coronavirus no existiera.

Añadió que las autoridades de salud han estado hablando de un incremento de la tasa de infección, incluso hasta de ocupación de camas disponibles para pacientes positivos.

“La movilización social contribuye al avance del virus, a la tasa de infección y a la reactivación de la pandemia en el país”, advirtió el experto.

Datos aportados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) establecen que aproximadamente un millón 700 mil personas transitaron por las diferentes autopista y carreterasdominicanas en el asueto de Navidad.

“Por más esfuerzo que se haga si la población no hace conciencia de esa realidad que se podría presentar en la Republica Dominicana no estamos en nada”, lamentó.

Agregó que durante las celebraciones de fin de año hay más bebidas, más fiestas y más bailes por lo que se espera que el cúmulo de personas aumente considerablemente.

Sociedad de Infectología: “No es verdad que el COVID-19 está controlado”
Santo Domingo.-La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Rita Rojas, difiere de la declaración emitida por el mandatario, pues, a su entender, el hecho de que el país cuente con disponibilidad para atender pacientes con coronavirus, no quiere decir que los casos no sigan en aumento.

“No es verdad que está controlado, el hecho de que tengamos camas en UCI y ventiladores no quiere decir que nosotros lo estamos haciendo bien, yo pienso que lo estamos haciendo muy mal. Que se estén muriendo menos pacientes, bueno porque hemos aprendido más del manejo, la prevención, pero no es cierto que podamos seguir como estamos a este punto”, indicó la facultativa. El presidente Luis Abinader declaró que en República Dominicana el COVID-19 “está controlado”.

El país no está listo ante un posible rebrote por coronavirus

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae) y la Asociación de Enfermería del IDSS (Adeidss) manifestaron que la red pública de hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), no está preparada para recibir a las personas que están llegando a los centros sanitarios infectados por la Covid-19.

“Permitir que la población se desplazara libremente al interior del país, significó llevar contagios a provincias donde había tasa cero, como Pedernales, El Seibo, Elías Piña y Dajabón que registraban bajos niveles de contagios”; indicó Julio Cesar Garcia Gruceta, secretario general del Sinatrae.

El secretario del Sinatrae también informó, que se espera en la primera quincena de enero, un aumento extensivo de contagios por coronavirus en la República Dominicana.

En relación al hallazgo de una nueva variante de la enfermedad, el profesional de la salud declaró que no hay forma de detener que la nueva cepa del virus llegue a territorio dominicano.

“Ya hay reflejos de que probablemente hay casos en el país, con la cantidad de ciudadanos ingleses que llegaron precisamente cuando estaba en auge el inicio de la cepa”, sostuvo Julio Cesar Garcia.

Por otro lado, expuso que el sistema de red pública de salud no cuenta con los insumos necesarios ante un posible rebrote causado por el virus.

“Nosotros nos asombramos cuando escuchamos al doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, decir que habían reforzados las emergencias de los hospitales en estos momentos; cuando no ha llegado una sola enfermera nombrada y no hay suficientes ventiladores, ni equipos de protección para el personal”, expresó.

Medidas

Los representantes del sector de la enfermería, recomendaron a las autoridades contratar unas 3,500 enfermeras para reforzar las áreas de Covid en los hospitales, así como habilitar nuevos espacios para el internamiento, adquirir más equipos para la respiración asistida y reforzar los stocks de medicamentos y pruebas diagnósticas, para controlar el aumento de contagios por coronavirus en la República Dominicana.