MSP dice disminuyen contagios y fallecidos por Covid-19: Refuerza vigilancia en aeropuertos

0
34

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 22 septiembre 2020, Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud informa disminución en la positividad, reducción de casos diagnosticados, número de fallecidos y en la ocupación hospitalaria por Covid-19

El informe fue presentado por el doctor Eddy Pérez Then asesor especial del Ministerio de Salud Pública quien explico que la República Dominicana presenta indicadores positivos en lo que respecta a la mitigación de impacto de la enfermedad COVID-19.

Dijo que otro parámetro a destacar es “la cantidad de pruebas reportadas por 1,000 habitantes, con valores comparables a los reportados por Chile, Uruguay, El Salvador y Cuba”.

Dijo que la tasa de letalidad del COVID-19 en República Dominicana es de 195.91 por millón de habitantes, mucho menor que la reportada en la región de Las Américas que es de 913.47.

El país ocupa el décimo quinto lugar en la tasa de letalidad con un 1.9%, varios países de América Latina presentan valores más altos de fallecimientos, Méjico (10.6%), Bermuda (5%), Perú (4.1%) y Colombia (3.2%), entre otros.

El asesor del MSP dijo que la ocupación ocupación de camas por COVID-19 de un 26% (921 camas ocupadas de 3,493), de un 41% de las Unidades de Cuidados Intensivos (233 de 562) y de un 23% los ventiladores en uso (123 de 437).

Aplicación de pruebas

El Ministerio de salud informo que se están aplicando de 5 mil a cinco mil quinientas pruebas diarias, y que el Laboratorio doctor Defilló ha mejorado procesando las pruebas con resultados en 48 horas.

Boletín Epidemiológico Especial

En la República Dominicana hasta el día 21 de septiembre se registraron diez fallecimientos nuevos por coronavirus, sin reportes de muertes en las últimas 24 horas.

Para el presente boletín número 187 se registran 486 nuevos casos positivos a COVID-19 para un acumulado de 109,269 mientras que las defunciones se elevaron a 2,064, con una tasa de letalidad de 1.89 por ciento.

Los casos activos ya son 24,464 y los recuperados 82,741, el personal de salud que ha contraído el virus se mantiene en 402.

Ministerio de Salud refuerza vigilancia en aeropuertos

El Ministerio de Salud Pública refuerza las labores de vigilancia en los aeropuertos capacitando al personal de Salud que labora en estos puntos de entrada.

La viceministra de Salud Colectiva doctora Ivelice Acosta, indicó que se busca la reducción de la trasmisión en la comunidad, educar a la población y preservar la continuidad en el funcionamiento de los servicios esenciales del país, destacó que se estará contratando personal adicional para la vigilancia y requiriendo equipos que faciliten la detección temprana de los febriles en los puntos de entrada al país y que serán ampliado los procesos de capacitación de ese personal.

Se ha elaborado un boletín especial que informa sobre la situación de COVID-19 en el sector turístico a fin de mantener informados a turistas nacionales e internacionales en coordinación con la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).