Ministro de Salud destaca en 2020, Atención Primaria es prioridad

Por Diario Digital Dominicano

Santo Domingo.-El ministro de  Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas impartió la conferencia magistral  “Notas sobre Salud”, donde destacó que para el año 2020, la Atención Primaria representa la prioridad del sistema de salud.

Sánchez Cárdenas señaló que la importancia de la implantación de la Atención Primaria, la formación en recursos humanos y la inversión en investigación, por lo que plantea crear un vice ministerio en investigación  con esos fines a fin de que permitan la calidad de la salud en el país.

“Caminamos a un sistema de salud que tiene el gran desafío de la calidad, inversión social, y la capacidad de respuesta efectiva y oportuna y para hacer efectiva tenemos que acercar el sistema a la gente y eso es Atención Primaria, nada en el plan es más importante que este fenómeno y uno de los mayores esfuerzos para catapultar los grandes cambios que el sistema de salud que en lo últimos años” dijo.

Indicó que a la luz de la situación actual del sistema, una de las notas principales que se debe asumir es el tema de la Atención Primaria en Salud como el eje principal para el cambio que necesita el sistema de salud, ya que ofrece la  posibilidad de articular los planes para la seguridad social, la prestación de servicios  así como para reducir el gasto del bolsillo.

Anunció que se ha planteado iniciar un plan piloto para comenzar la Atención Primaria, el fortalecimiento de la investigación en salud, y la formación  de los recursos humanos, dando direccionalidad a las necesidades  que tiene el sistema.

Avances

Dijo que el sistema de salud ha ido cambiando a la par que la calidad de  vida de los dominicanos con un crecimiento sostenido a pesar de los desafíos del sector.

Aseguró que la salud puede convertirse un propulsor de la economía ante el interés de empresarios en invertir en infraestructuras y personal todo  a la existencia de un ecosistema de paz, de armonía de motivación de resultados específicos medibles en cualquiera de los campos positivos.

Pasó balance a los programas de prevención que han permitido reducir los  embarazos en adolescentes, la mortalidad materna-infantil, prevención en VHI, la tuberculosis, las enfermedades nos transmisibles y el programa de alto costo que ayude a miles de dominicanos de bajos recursos.

Resaltó la implantación del portar de la ventanilla única para acelerar los procesos de solicitudes de registro sanitarios, el cual  permite medir la cantidad de expediente que están entrado sea en medicamentos productos o alimentos y sacar las estadísticas, calidad de los empleados, con ello permite convocar a las empresas a retirar su documentos.

Rafael Sánchez Cárdenas, expresó que la población debe apreciar la terminación de 48 hospitales y terminación de otros que entraran al sistema para brindar atención de calidad.

Contenido relacionado