Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 15 septiembre 2020, Santo Domingo, República Dominicana.-El Ministerio de Salud Pública aseguró que el gobierno ha avanzado en el cumplimiento de los principales componentes del plan presentado al país para afrontar el Covid-19.

El doctor Plutarco Arias informó que se ha logrado reducir el tiempo de realización y procesamiento de las pruebas del Covid de más de una semana a menos de 48 horas.

Dijo que la tasa de positividad del virus bajó de 31.33 por ciento a 16.41 la tasa diaria, además de que se actualizó el protocolo para el tratamiento del Covid y se han capacitado 400 médicos que entrarán a la Red de Servicios.

Plutarco Arias dijo que “ratificamos el compromiso con la OMS para el acceso a la primera vacuna de Covid-19 que esté disponible”.

“Ha sido eliminado el desabastecimiento de medicamentos e insumos, Promese ha licitado la compra de medicinas para garantizar el suministro continuo con una reserva mínima de tres meses con lo cual procuramos la existencia necesaria de los medicamentos de alto costo para el tratamiento del COVID”, expresó.

Arias dijo que se han iniciado los operativos participativos de rastreo y seguimiento de casos y en la distribución de kits para el manejo de casos leves que incluye mascarillas, acetaminofén, vitaminas, gel de higiene de manos y materiales educativos.

Agregó que durante esta semana están programado 11 operativos en distintos puntos del país, igualmente organizados con participación comunitaria.

El Ministro de Salud Pública afirmó que el presupuesto de Salud Pública se incrementó en 15 mil millones de pesos adicionales, los cuales fueron aprobados en el Presupuesto Complementario, mientras que el Seguro Nacional de Salud (SENASA) ha afilado 237 mil nuevos ciudadanos al seguro subsidiado, de los dos millones que se tiene como objetivo afiliar este año.

Con el propósito de reforzar la vigilancia militar y policial para asegurar el cumplimiento del toque de queda y el uso de mascarillas en espacios públicos, 21,310 soldados y agentes de la Policía Nacional trabajan en las calles con más unidades motorizadas y en coordinación de la Policía Nacional y del Ministerio de Defensa.

El funcionario sostuvo que se prometió pasar de 3,000 a 7,000 pruebas diarias de PCR para la detección de Covid-19 y que en la última semana se ha logrado un promedio diario de 4,848.

Asimismo informó que la tasa de positividad del virus se redujo de 31.33% a 16.41% (tasa diaria).

En tres semanas se ha logrado reducir la tasa de ocupación de camas, de 60% a 40%, la ocupación en UCI por COVID-19 ha bajado de un 30% a 26% y en ventiladores de un 48% a 28%.

Indicó que se actualizó el protocolo para el tratamiento del COVID-19 y se han capacitado 400 médicos preparados que entrarán a la red de servicios de salud para luchar contra la enfermedad en el paìs, con el objetivo de reforzar la atención de la enfermedad.

“Tenemos 400 médicos listos, preparados que tomaron su curso con los internistas y los intensivistas y a partir de ahí los vamos a reclutar para que trabajen en las diferentes provincias de donde ellos son para facilitarles las cosas y trabajen contra el COVID-19 en la demarcación donde ellos estén”, sostuvo el doctor Arias.

El ministro de Salud sostuvo que se normalizó la provisión de servicios de Salud Colectiva, se activaron los centros de vacunación, por lo que en Octubre de este año 2020 se dispondrá de la vacuna de la influenza para niños y grupos vulnerables, y así evitar la confusion en los hospitales entre influencia y Covid-19.

Participaron en la rueda de prensa el Contraalmirante, Armada Dominicana Rafael Lee Ballester, director del Centro de Monitoreo del Ministerio de Defensa (C5i);General de Brigada ERD , Santo Domingo Guerrero Clase; y los doctores Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (SENASA); Eddy Pèrez Then, Asesor del Ministerio de Salud Pùblica y Vocero Oficial del COVID-19 ; Ivelise Acosta, viceministra de Salud Colectiva del MSP, Ronald Skewes, director de Epidemiologìa y el Ing. Adolfo Pérez De Leòn, director de PROMESE CALL .