Marchan en demanda de ley sancione feminicidios: Luis Abinader dice controlará feminicidios,

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Roxanna Valerio 26 de noviembre, 2018, Mao, Valverde. El aspirante presidencial Luis Abinader afirmó ayer que las dolorosas e inaceptables cifras de feminicidios prevalecientes en el país, expresan descomposición y falta de autoridad que los dominicanos tenemos que cambiar con políticas de Estado eficientes y responsables, y cambios en la cultura de violencia.

“En el país prevalece una falta de respeto a la ley y a los derechos de los demás que impacta especialmente a las mujeres, eso debemos cambiarlo como parte de una nueva conducta de todos, empezando por quienes ejercen cualquier forma de autoridad o de liderazgo”, expresó el político y economista.

Precisó que como primer ejecutivo de la nación dará seguimiento de manera personal a las políticas públicas relacionadas con el tema de la violencia intrafamiliar, asegurándose de que se cumplan de manera efectiva las medidas de prevensión y control especialmente de los feminicidios.

Abinader afirmó que no hay forma de explicar la frecuencia de los feminicidios, que no sea por la intolerancia y falta de respeto a los derechos de la mujer, que deben ser asegurados con políticas eficientes de Estado, y como ley sagrada en todos los hogares dominicanos.

“Esa cultura de violencia tenemos cambiarla a como dé lugar. A mi no hay quien me diga que maltrata a su pareja dizque por amor, pues quien ama no maltrata. “El amor es una gracia de Dios que nos manda comunión, respeto, tolerancia, convivencia, todo lo cual desaparece cuando hay violencia y maltratos en el hogar o en las relaciones de pareja”, precisó.

Especificó que si bien la violencia de género y los feminicidios tienen que cambiar con buen ejercicio de gobierno, “también las personas, especialmente los hombres, debemos cambiar de mentalidad y reconocer que la mujer complementa nuestras vidas y merece respeto y cuidado, no maltrato ni violencia”, significó.

Cuestionó que hasta el presente las autoridades se limiten a quejarse del mal de los feminicidios y sus secuelas, y no se decidan por introducir cambios efectivos ante el problema. Puntualizó que en las últimas décadas se han adoptado diversas iniciativas para fortalecer el marco legal de apoyo a la mujer, “pero el Estado Dominicano no ha consignado los recursos presupuestarios necesarios para crear los instrumentos de aplicación ni ha propiciado los cambios necesarios en el ámbito educativo y cultural”.

Adelantó que en un gobierno presidido por él, ganadas las próximas elecciones, serán fortalecidas las medidas de prevención y control de la violencia intrafamiliar y se trabajará desde la formación escolar inicial y en otras medidas dirigidas a cambiar la mentalidad de las personas, especialmente de los hombres.

Consignó también que desde la presidencia de la República auspiciará diversos planes consensuados con la sociedad para mejorar la asistencia estatal a la mujer en materia de seguridad jurídica y social y ampliar su espacio de participación en las instancias públicas responsables de aplicar estas políticas.

“Este domingo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, dedicado al sacrificio de las hermanas Mirabal por parte del régimen tiránico de Trujillo, y no podemos dejar pasar la ocasión para expresar nuestra posición sobre este importantísimo tema”, expuso.

Con su conversatorio en Mao, Abinader completó una gira de fin de semana que lo llevó a realizar actividades de consulta e intercambio con la gente en La Romana y Puerto Plata, concluyendo en la provincia Valverde.

Marchan en demanda  sanción a los feminicidios
Santo Domingo.- Diferentes instituciones marchan este domingo en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, haciendo un llamado a que se cree un nuevo marco jurídico e institucional, que sancione debidamente los feminicidios y enfrente las raíces culturales de la violencia de género.

La Caminata inició pasadas las 9:00 de la mañana en la avenida Correa y Cidrón, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y culminará en el Congreso Nacional.

La Unidad de Género de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llama al Estado a implementar políticas públicas más eficaces contra la violencia de género en todas sus formas.

Al tiempo, se solidariza con tras tres demandas de las mujeres, niñas y adolescentes, que son violencia, interrupción el aborto en sus tres causales el matrimonio infantil.

Mujeres del PRM resaltan rezagos a superar en agenda femenina
La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sara Paulino Cárdenas, afirmó hoy que aunque es evidente que la mujer dominicana ha logrado avanzar en áreas como la educativa, en los derechos sociales y de género y en política continúa en desventaja.

“A pesar de que poco a poco muchas mujeres se han ido integrando a los diferentes partidos, justo es reconocer que su presencia es insuficiente en aquellos espacios de toma de decisión en la mayoría de los partidos”, precisó.

Paulido Cárdenas, quien preside las mujeres del PRM participó en la actividad junto a Fernanda de León, presidenta en Funciones, María Luisa Hubiera, secretaria general, y las dirigentaas, Yadhira Henríquez, Geanilda Vásquez, Carolina Serrata, entre otras.

Como parte de su conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en el día de ayer el PRM organizó una conferencia de su secretaria general, Carolina Mejía, quien exhortó a las familias a procurar la solución de conflictos y tensiones a través del diálogo y la comprensión, y exhortó a las mujeres a no callar los abusos.

La inequidad es una realidad a superar

Paulino Cárdenas expresó que la discriminación, la inequidad constituyen una realidad palpable en la sociedad dominicana, porque derechos fundamentales de la mujer continúan siendo violentados, a pesar de todo los esfuerzos de la mujer por superarse y por participar en lo las aéreas política, económica y social.

Al participar junto a un grupo de dirigentas del PRM en la Caminata por la Vida, Igualdad, Salud y Dignidad de Todas, Paulino Cárdenas citó que al culminar en feminicidio la violencia de género e intrafamiliar desgarra el tejido social y deja una secuela de dolor y desamparo en otros seres humanos del núcleo familiar.

En ese sentido pidió que la sociedad se detenga a reflexionar sobre lo que pasa con las miles de niñas y niños que quedan en horfandad, cuando ocurre la desgracia de un feminicidio, resaltando en el 2005 hubo 190, en el 2006, 177, 2007, 173, 2008, 2009, 199, 2010 210, 2011, 233, 2012, 196, 2013 160, 2014 188, 2015 144, 2016, 167, mientras que a noviembre del 2018 han ocurrido 76 feminicidios.

Cuestionada por periodistas que acubrieron la Caminata, la dirigente del PRM enfatizó que la violencia de género tiene muchas variables, como la del Estado que se expresa en forma directa a través de la corrupción, la impunidad, y la indiferencia del gobierno que permite la violación a sus derechos humanos fundamentales, como es su aspiración a una vida sin violencia

Así como el derecho a la seguridad ciudadana, al libre tránsito, seguridad social, derecho al trabajo, derecho a educación de calidad, derecho a vivienda digna, derecho a la salud, una justicia independiente, derechos políticos, el derecho a elegir y ser elegida.

Las mujeres del PRM fueron acompañados por dirigentes del PRM como el primer vicepresidente Roberto Fulcar, Orlando Jorge Mera, delegado ante la Junta Central Electoral, Luis Valdez, y otros.

Las dirigentes del PRM resaltaron la exitosa participación de mujeres, en la actividad conmemorativa de la fecha, que conmemora el sacrificio de las hermanas Mirabal a favor de la libertad del pueblo dominicano.

Contenido relacionado