Luis Abinader rinde cuentas de su primer año de gobierno; Promete reformas

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 18 de agosto 2021, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader se dirigió al país rindiendo cuentas de los logros durante el primer año de su gobierno.

El mandatario inició su exponencia diciendo sentirse honrado por haber asumido hace un año el acto de mayor honor al que un dominicano puede aspirar, que según sus palabras es juramentarse como presidente.

Abinader reiteró una vez más que «ni me canso, ni me cansarán».

Sostuvo que sabe que todos queremos ir más rápido en los cambios, pero que debe hacer las cosas bien para que las reformas que se están implementando sean irreversibles y transformen para siempre nuestro país.

«Se acabaron los retoques menores, los cambios cosméticos o los anuncios que no llevan a ninguna parte», dijo el primer mandatario.
Aseguró que este gobierno actúa seguro y con planificación y eso requiere tiempo y trabajo constante. «Y en eso estamos enfocados desde hace un año», dijo.

La pandemia
El presidnte explicó que nuestro país es uno de los de menor letalidad por Covid-19 y que tiene el privilegio de contarse entre los diez con mayor proporción de su población adulta vacunada en todo el mundo.

Dijo que somos un referente a nivel mundial, y «esto no se debe a la suerte o al azar», sino al trabajo planificado, los recursos dispuestos y a la ejecución de un plan bien diseñado.

Aprovechó ese momento para rendir homenaje y mandar un afectuoso saludo a los profesionales del sistema de salud de nuestro país, a quienes agradeció con un extenso aplauso.

Relanzamiento Económico
El primer mandatario dijo que el Producto Interno Bruto está creciendo a un acelerado ritmo del 13.4%.

«Hemos duplicado las reservas internacionales siendo hoy de US$12,611 millones de dólares, las más altas de la historia», sostuvo Abinader.

Además, afirmó que el país es el principal destino para la inversión extranjera directa en Centro América y el Caribe con proyección de US$3,000 millones de dólares en este año.

Turismo
El presidente dijo que este sector se encontraba paralizado a sullegada al gobierno, y que el mismo se ha ido recuperando significativamente.

Asimismo dijo que proyecta ya para la próxima temporada alcanzar un récord histórico de visitantes, con la importante creación de puestos de trabajo que eso implica.

Zonas Francas
El mandatario dijo que este sector también ha experimentado un crecimiento de las exportaciones de un 34% respecto al año pasado y ya supera la cantidad de empleos precovid, consolidándose como uno de los pilares.

Obras 
Abinader resaltó las diferentes obras de infraestructura que se han estado ejecutando en el primer año de su gobierno, resaltando la Autopista Duarte, la circunvalación de Baní, la extensión del metro de Santo Domingo, entre otras.

Reforma constitucional
El primer mandatario dijo que «la democracia, la lucha contra la corrupción y la separación de poderes, no pueden depender de la buena voluntad de un Presidente».

Por lo que anunció que va a proponer este mismo año una reforma de la Constitución que haga imposible que se pueda volver a la «situación anterior» y que consolide definitivamente, junto a otras conquistas, la independencia del Ministerio público.El presidente de la República, Luis Abinader dijo que “todos los males de una democracia se curan con más democracia”, por eso anunció en su alocución la reforma de la Constitución de la República.

A parte de esta, hizo referencia a 12 reformas en sectores de la vida nacional, estas son:

1-Reforma de la Transparencia y la institucionalidad
En este propone un Ministerio Público y una Cámara de Cuentas independientes que trabajan para que «en nuestro país se acabe con la impunidad y la corrupción».

También presentará un proyecto de ley que modificará la Contraloría de la república para hacerla más efectiva.

2-Reforma sector Eléctrico
hizo referencia a la firma del pacto eléctrico, después de 10 años de discusión, que nos ha llevado a eliminar la UERS y a estar en proceso de eliminación de la CDEE.

Esto para eficientizar este sector y alejarlo de influencias políticas para que la República Dominicana cuente con un servicio de energía de calidad, de costos competitivos y de amplia cobertura.

3-Reforma sector Agua
Dijo que esta es ara poner en marcha, a través de la concertación social un pacto por el agua.

Esta para llevar agua a toda la población dominicana, la creación de sistemas de tratamientos de aguas residuales y mejoras en la tecnificación de sistemas de riego para aumentar el ahorro.

4-Reforma Policía Nacional
Explicó que esta reforma persigue transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana.

5-La reforma para la modernización del Estado
Inició con con el Despacho 24 horas en Aduanas, y la aprobación, hace diez días, de la Ley Burocracia cero y gobierno eficiente.

Dijo que estas se aplicarán en los próximos meses para tener un Gobierno de respuesta ágil ante los requerimientos de inversión o de permisos; diciendo que sí o que no, pero dando una respuesta rápida y oportuna.

6-Reforma por la calidad Educativa
Esta busca conseguir que la inversión del 4% del PIB se convierta en una educación de calidad que sirva para formar a quienes harán las transformaciones requeridas en la sociedad dominicana.

7-Reforma de la Salud y Seguridad Social
Con el propósito establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población.

8-Reforma del Transporte
Busca crear un sistema de movilidad urbana e interurbana moderno y conseguir una colectivización del trasporte que descongestione el tránsito y que sea útil para todos los ciudadanos.

9-Reforma para la Transformación Digital
Tendrá como objetivo aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de información y de comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias del Gobierno y de todas las estructuras sociales y productivas del país.

10-Reforma Fiscal integral
Con la intención de hacer una transformación del sistema de gastos e ingresos gubernamentales a través de una mayor eficiencia y la creación, eliminación o reducción de impuestos, para propiciar un crecimiento económico con desarrollo y que asegure la sostenibilidad de las finanzas.

11-Reforma Laboral
Tiene la finalidad de propiciar el consenso para revisar y transformar el marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la Seguridad Social para garantizar una vida digna y justa para todos los dominicanos.

12-Reforma del sector Hidrocarburos
Para transformar la matriz de combustible del país y reducir la contaminación, propiciar mayor eficiencia y producir importantes ahorros en divisas.

«Con todas estas reformas pretendemos potenciar al máximo las enormes posibilidades de futuro que tenemos como país», sostuvo el mandatario.

 


Compartir

Contenido relacionado