Luis Abinader es juramentado como presidente de la República: Anuncia plan nacional contra COVID-19

0
200

Diario Digital Dominicano, por Josefina Almonte, 16 de agosto 2020, Santo Domingo DN.-
A las 11:05 de la mañana de este domingo 16 de agosto Luis Rodolfo Abinader Corona se juramentó como presidente de la República, cargo que ocupará para el periodo 2020-2024 por elección popular.

Desde ahora Abinader y su vicepresidenta Raquel Peña son las autoridades del país, riendas que asumen contando con un gabinete conformado casi a su totalidad a través de anuncios de designaciones hechos a través de Twitter.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) llegó al poder con el 52.52 por ciento de los votos emitidos el 5 de julio en las elecciones en las que competía con Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el cargo.

Gobierno iniciará plan nacional contra COVID-19 «a escala sin precedentes»

El nuevo presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció que su gobierno pondrá inmediatamente en marcha un plan nacional de “detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados a una escala sin precedentes en nuestra historia”.

Tras ser juramentado como nuevo mandatario y al comenzar su discurso, Abinader pidió un minuto de silencio en honor póstumo a todas las víctimas del coronavirus en la República Dominicana, un mal que según dijo se ha cobrado ya mil 400 fallecidos y más de 85 mil contagiados.

Indicó que el nuevo equipo de gobierno ha asumido el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana tan pronto como esté disponible.

“Aumentaremos el presupuesto de salud hasta llegar a más de 66.000 millones de pesos en los primeros 4 meses de gobierno para atender a esta emergencia pero, a la vez, para transformar para siempre nuestro modelo de atención sanitaria, bajo criterios de desconcentración, descentralización y empoderamiento de las comunidades, así como el refuerzo de la atención primaria”, enfatizó.

Dijo que él se compromete a dedicarse en cuerpo y alma a situar nuestro sistema sanitario donde los dominicanos merecen que esté: entre los mejores de América Latina.

“Por ello, sirva este acto de recepción de la Banda Presidencial para adquirir aquí un compromiso solemne: Nadie va a quedar desatendido ni abandonado a su suerte porque de esta crisis vamos a salir, todos y juntos”, enfatizó

Indicó que bajo su presidencia el sistema sanitario no colapsará, pero observó que “es importante que entendamos que después de casi seis meses de la aparición de la pandemia en el país, recibimos la conducción del gobierno en plena expansión del virus, ya con mil 400 fallecidos y más de 85 mil contagiados”

“En los próximos meses aumentaremos el número de camas donde sea necesario, duplicaremos nuestra capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos, pondremos en marcha 12 hospitales temporales, y formaremos a más de 1.000 médicos y enfermeras en un gran programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra la Pandemia”, expresó.