Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 19 de agosto 2020, Santo Domingo DN.-El secretario de la Presidencia de la República Dominicana, Lisandro Macarrulla, declaró que es «totalmente exagerado» el tamaño de la nó­mina pública, y resaltó que las funciones del Estado se pueden realizar con mucho menos personas.

Sin embargo, el funcionario aclaró que el nuevo gobierno que preside Luis Abinadere no hará des­pidos masivos ni festinará un proceso en este sentido, en una situación como la que es­tá viviendo República Dominicana.

«En un país donde más de 1.3 millones de personas han perdido sus ingresos nosotros no vamos a abo­nar a esa situación hacien­do despidos masivos, bajo ninguna circunstancia», dijo Macarrulla al periódico Listín Diario.

Alegó que el Estado dominicano está «gran­demente superpoblado» pero se podría manejar con el 35% de las personas que tiene nom­brada.

Resaltó que para salir de la actual crisis el nuevo gobierno quiere el apoyo de todo el mundo, bien sea peledeístas, perredeístas o perremeís­tas.

El Ministro de la Presiden­cia declaró que el nuevo personal que ha pasado a formar parte del Gobierno, incluyendo los militares, ha sido escogido en base a su currículo y son profesionales de alto ni­vel.

Dice que para hacer esos nombramientos se hicieron “las debidas diligencias”, se revisaron sus hojas de vida hasta el punto de conocer todo sobre estas personas.

Ministro de Administración instruye a los funcionarios eliminar las «botellas»
El ministro de Administración Pública, Darío Castillo, informó que cada funcionario del Gobierno debe identificar a las personas que cobran sin trabajar para ir eliminándolas de la nómina pública, porque no se puede tener gente que no agregue valor al funcionamiento de la gestión estatal.

Dijo que antes eso eran «nominillas aparte», pero en los últimos periodos de Gobierno, como una forma de disfrazarlo, quienes figuran en las mismas han sido agregados a las nóminas de los fijos.

«Hemos recibido informes de algunos ministerios que los empleados fijos en la nómina el 40 por ciento no trabajaba», dijo al ser entrevistado en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite por La Nota 95.7.

Señaló que su Ministereio revisasrá n cuáles instituciones fueron indemnizados empleados colocados indebidamente, para que esas personas tengan que devolver el dinero que recibieron.

Sobre la incorporación de 57 diplomáticos a la carrera administrativa en los últimos días del pasado gobierno, el Ministro dijo que, aunque las autoridades tienen vigencia hasta el 16 de agosto y lo que se estila es que ese tipo de tema se lo dejen a las autoridades entrantes, por lo que esa medida será revisada.

“Nosotros vamos a esperar que el Ministro de Relaciones Exteriores nos envíe la comunicación con todo el expediente para tomar las medidas de lugar; lo que esté bien será validado y lo que no será corregido”, aclaró.

Hizo énfasis en que hay que eliminar las instituciones que hacen funciones duplicadas, así como otras que ya cumplieron su misión para la que fueron creadas, pero las funciones serán transferidas a otras dependencias, como es el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y otras.

Castillo precisó que, si se diseña el proceso de compras en un organismo público, se identifica cuáles cargos y cuáles personas intervienen, y sostuvo que en cada institución del Estado se va a realizar un levantamiento para determinar qué cantidad de empleados son requeridos en cada uno de los ministerios y direcciones gubernamentales.