Las primarias abiertas son muy costosas

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ana Rubio, 12 de junio, 2018, Santo Domingo DN.-La especialista puso en circulación el libro “La ciencia política en América Latina: docencia e investigación con perspectiva comparada” con el auspicio de la editorial de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La especialista argentina sobre temas políticos en América Latina Flavia Freidenberg sostuvo que producto de 20 años de investigación sobre primarias partidarias en la región ha llegado a la conclusión de que lo mejor es dejar que los partidos decidan el modelo de elección de sus candidatos atendiendo a la necesidad de cada organización.

“Llevo 20 años estudiando el tema de las primarias en la región no solo en Argentina, y a mí no me terminan de convencer las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, no creo que sean la respuesta más adecuada si de lo que se trata es de mejorar la democracia interna de los partidos”, expresó.

Sostuvo que se debe discutir en qué medida el Estado puede obligar a los partidos a usar un único mecanismo de selección de candidatos. “La pregunta es si son las primarias las que generan democratización a lo interno de los partidos y mi respuesta es que no necesariamente porque hay un tema de riesgo”, expuso. Agregó que las primarias partidarias, cerradas o abiertas, no necesariamente son una garantía de éxito electoral y de democracia interna en los partidos.

“En el último estudio que hice evaluamos 62 partidos de América Latina y solo el 32% de los partidos que hicieron primarias ganaron la elección general y es una muestra de cómo las ciencias políticas pueden ayudar a tomar mejores decisiones, entonces hacer primarias no te hace ganar elecciones, a veces sí, a veces no”, expresó.

La especialista explicó que organizar primarias simultáneas tiene un alto costo económico para el Estado. “Los candidatos y los partidos tienen que enfrentar dos campañas, las campañas por la primaria y la campaña por la elección y eso es mucho dinero”, subrayó.

Explicó que, en la experiencia argentina, donde existe el modelo de primarias abiertas simultáneas y obligatorias, la mayoría de los partidos presentan un único candidato. “Entonces obligas a hacer un proceso electoral para legitimar a las élites políticas a refrendar el nombre que quieren que sea candidato, no para generar competencia interna”, reflexionó Freidenberg. Dijo que prefiere las primarias cerradas. “Creo que las primarias abiertas desvirtúan el proceso de selección, si usted quiere formar parte del proceso de selección tiene que afiliarse a un partido no puede reclamar derechos sobre un partido”.

“Voto preferencial ha colapsado partidos”

La investigadora se declaró contraria al voto preferencial porque desde su punto de vista no mejora la relación entre gobernantes y gobernados y además genera división a lo interno de los partidos políticos. “Si hay algo que ha colapsado el sistema de partidos políticos en la región es el voto preferencial”, subrayó. Freidenberg agregó que es necesario que en el debate actual sobre las leyes electorales se incluya la paridad en los cargos.

Contenido relacionado