LA VEGA.- Tras más de 50 años de espera, el presidente Luis Abinader inauguró este sábado la carretera que enlaza el distrito municipal de Tavera con Jarabacoa, una infraestructura clave para la conectividad y desarrollo de la zona.
Construida por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), tiene 8.3 kilómetros de longitud. Beneficia las comunidades de Alto del Aguacate, Loma Firme, Rancho de la Vaca, Jagua Gorda, La Llanada y El Añil, enclavadas en las zonas montañosas del entorno de la presa de Tavera.
Los trabajos incluyeron excavación de taludes, ampliación de la calzada, relleno en plataforma, tratamiento de subrasante, aplicación de base granular triturada, riego de imprimación y aplicación de carpeta asfáltica.
Abinader expresó que nunca antes se habían hecho tantas carreteras y mejorías en la sierra y que su gestión ha intervenido de manera simultánea zonas de La Vega, Santiago y Santiago Rodríguez, llevando soluciones a comunidades que durante décadas habían permanecido rezagadas.
Señaló que estas obras responden a prioridades reales de la gente y forman parte de un esfuerzo integral para transformar la conectividad y las condiciones de vida en estas zonas.
Manifestó que esta carretera tendrá un impacto determinante al convertirse en una segunda entrada a Jarabacoa, especialmente para quienes se trasladan desde la zona norte.
De su lado, el administrador general de EGEHID, Rafael Salazar, destacó el liderazgo del presidente Abinader en la ejecución de esta obra, la cual forma parte de una visión de gobierno orientada a cerrar brechas históricas y llevar desarrollo a las comunidades más apartadas del país.
Señaló que, además de la carretera Tavera–Jarabacoa, el Gobierno ha impulsado la construcción de la carretera de Guardarraya que conecta Baitoa con Tavera así como mejoras en vías comunitarias en localidades como Alto del Aguacate, La Jina, Conuco Viejo, El Morro y otras comunidades.
Abinader inaugura carretera Mata Bonita–Los Memisos en Nagua
María Trinidad Sánchez.– El presidente Luis Abinader inauguró este domingo la carretera Mata Bonita–Los Memisos, de 13.8 kilómetros de longitud, en el distrito municipal de Las Gordas, municipio de Nagua, una obra reclamada por más de 50 años por comunidades de la zona.
La vía fue construida por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, con una inversión superior a RD$281 millones, impactando directamente a comunidades como Los Memisos, Mata Bonita, Los Guayabitos, Las Catalinas y otras zonas de Las Gordas. Además, garantiza el acceso seguro de equipos y maquinarias a la Central Hidroeléctrica Rosa Julia de la Cruz (Boba).Trámites de cedulación
Los trabajos incluyeron la construcción de contenes, canaletas, badenes, alcantarillas, un puente badén, gaviones, protección de taludes, base triturada, imprimación, hormigón asfáltico caliente, asfaltado, así como señalización vertical y horizontal.
La obra forma parte del Programa de Responsabilidad Social de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana
Durante el acto, el administrador de EGEHID, Rafael Salazar, explicó que la obra responde a la visión del Gobierno de llevar soluciones a comunidades con mayores necesidades, priorizando iniciativas que mejoren la calidad de vida, el acceso a la salud, la educación y el desarrollo productivo.
Indicó que la carretera permitirá a los residentes movilizarse con mayor rapidez ante emergencias, facilitará el acceso de los estudiantes a centros educativos y mejorará las condiciones para la producción agrícola. Agregó que la vía, de unos 13.8 kilómetros incluyendo accesos integrados, fue ampliada con elementos adicionales solicitados por la comunidad.
Salazar también exhortó a las autoridades y comunitarios a preservar la infraestructura, evitando intervenciones inadecuadas y garantizando su mantenimiento.
De su lado, la gobernadora de la provincia, Mirna López Polanco, destacó que la actual gestión ha ejecutado una amplia inversión en infraestructura vial, superando los 200 kilómetros de carreteras construidas en la demarcación, entre las obras mencionó tramos como Arroyo Al Medio–Río Agua (13.5 km), Boba–Juncal (7 km), San Rafael–Copeyito (12 km), así como diversas rutas en Río San Juan, Sabaneta y Nagua.
En representación de los comunitarios, Santo Burgos expresó su agradecimiento al presidente Abinader por la ejecución de la obra, señalando que durante décadas las comunidades enfrentaron dificultades de acceso. Afirmó que la carretera mejora la movilidad, la producción agrícola y el acceso a servicios básicos, además de representar mayor seguridad para los residentes.
Durante la actividad, el párroco Luis María Ramón destacó que la obra se ejecuta en un contexto de desafíos, valorando avances en áreas como seguridad, salud, infraestructura y servicios básicos.
Asimismo, señaló que el país ha enfrentado situaciones complejas en los últimos años, logrando avanzar y mantener el funcionamiento de sus servicios, al tiempo que resaltó acciones frente a irregularidades en la gestión pública.
El religioso también valoró mejoras en indicadores como la reducción de enfermedades, la construcción de hospitales y centros de atención primaria, así como la ampliación de servicios de agua, energía y vías en comunidades que anteriormente carecían de estas infraestructuras.
La obra forma parte del Programa de Responsabilidad Social de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, orientado a impulsar el desarrollo integral en las comunidades donde operan los complejos hidroeléctricos.Trámites de cedulación
En el acto estuvieron presentes el senador Alexis Victoria Yeb; el gerente general del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), Catalino Correa Hiciano; el director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera; los alcaldes del municipio de Nagua, Junior Peralta, y del distrito municipal Las Gordas, Julio César de la Cruz; así como los diputados Jesús Stalyn Vázquez y Jorge Cavoli.
Gobierno entrega obras costeras y plaza de vendedores
PUERTO PLATA.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, encabezaron este lunes la inauguración del proyecto de mejoramiento del frente costero de la playa de Sosúa y su nueva plaza de vendedores, con lo que busca reorganizar la actividad comercial y dignificar el trabajo de los buhoneros.
La intervención, que implicó una inversión de RD$ 568,010,779, pone fin a años de protestas por parte de vendedores que reclamaban espacios adecuados para ejercer sus labores en condiciones dignas.
Incluye una moderna plaza con 79 locales comerciales distribuidos en siete niveles de terrazas sobre una superficie de 15,000 metros cuadrados. De estos, 57 están destinados a la preparación y venta de alimentos, 16 a artesanía y regalos, además de dos bares y cuatro quioscos.
PLAN ORIENTADO A REORGANIZAR EL ESPACIO
El Mandatario explicó las obras entregadas forman parte de un plan maestro orientado a reorganizar el espacio, dinamizar la economía local y atraer un mayor flujo de visitantes.
Aseguró que la intervención permitirá aumentar significativamente las ventas de los comerciantes y mejorar las condiciones del turismo en la zona.
«Vamos a traer más turistas, pero un turismo familiar y diverso, que beneficie a todos los sectores», indicó.
TERMINAR POLEMICAS QUE AFECTABAN IMAGEN
Asimismo, destacó que la transformación busca dejar atrás problemáticas que afectaron la imagen de Sosúa durante años, incluyendo su vinculación con el turismo sexual, para posicionarlo nuevamente como un destino seguro y atractivo.
El Gobernante también subrayó la importancia de proyectos complementarios como el desarrollo turístico de Punta Bergantín, el cual dijo contribuirá a atraer cadenas hoteleras internacionales y fortalecer la promoción del destino.