La ONDA niega demandas millonarias contra empresas de transporte por difundir música y videos en autobuses

Por Diario Digital Dominicano

SANTO DOMINGO. –La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) negó hoy que haya entablado demandas millonarias contra empresas de transporte de pasajeros por difundir en sus autobuses música y videos para el disfrute de los pasajeros.

El director de la ONDA, doctor Trajano Santana,  desmintió denuncias en ese sentido del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte y la empresa de autobuses Transporte Espinal.

Santana manifestó que tampoco esa institución gubernamental cobra tarifas en las clínicas y hospitales del país por concepto de derecho de autor.

Afirmó que esas denuncias no tienen ningún fundamento legal y emplazó a los denunciantes a aclarar esa situación.

“No hemos entablado demanda contra nadie”, manifestó Santana en un documento enviado a los medios de comunicación.

Aclaró que la institución que dirige no cobra ni recauda nada y que su papel es fiscalizar las tarifas cobran las sociedades gestión colectiva de derecho de autor, por mandato de la Ley 65-00.

Manifestó que las únicas instituciones autorizadas por la Ley 65-00 a cobrar derecho de autor en el país son las sociedades de gestión colectivas, las cuales están integradas por músicos, cantantes, compositores, productores fonográficos y de audiovisuales.

“Esas instituciones están autorizadas por Ley a cobrar por el uso comercial que dan las empresas a sus creaciones, no la ONDA”, aclaró el doctor Santana.

Manifestó que si las empresas de transporte tienen conflictos con las sociedades de gestión colectiva, la ONDA está en la mejor disposición de mediar en aras de entendimientos entre las partes.

“Contamos por un personal probo y capaz en el Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje de la ONDA, para mediar en caso de que una de las partes lo solicite”, agregó el funcionario.

“Invitamos a las partes a acudir a este canal de mediación que les ofrecemos, para que diriman sus diferencias en un plano razonable, justo y moderado”, insistió.

Según Antonio Marte, la ONDA le estaría cobrando RD$25 millones a la Asociación de Propietarios de Autobuses de la Provincia La Altagracia, RD$5 millones a Transporte Espinal  y RD$500,00 0 mensuales a Terra Bus y Aetra Bus por colocar videos y músicas en sus unidades de transporte.

“La ONDA no cobra ni recauda impuestos”, ratificó Santana.

Contenido relacionado