La Constitución y ley Partidos Políticos impiden respotulación de Danilo Medina

0
336

Diario Digital Dominicano, por José Benítez, 20 mayo 2019, Santo Domingo, D.N. Pese a que los seguidores del presidente Danilo Medina insisten en su respotulación la Constitución de la República y la ley de partidos Políticos le impide al mandatario presentarse como pre-candidato a las primarias por Partido de la Liberación Dominicana.

Disposiciones de la Ley de Partidos Políticos determinan que sería necesario primero modificar la Carta Magna para que pueda ser presentado como pre-candidato en el Comité Central de su partido.

El artículo 49 de la Ley 33/18 que versa sobre los requisitos para ser precandidatos, en sus numerales uno y dos establecen que los pre-candidatos deben cumplir con los requisitos constitucionales y políticos.

El numeral uno señala: “Que él o la aspirante a la nominación correspondiente esté en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos. Mientras el numeral dos del artículo 49 es más contundente, pues establece que el aspirante debe cumplir “a plenitud con los requisitos que establecen la Constitución y las leyes para ostentar un cargo de elección popular al que se aspira alcanzar”.

Para el presidente Danilo Medina optar por la candidatura presidencial, primero tendría que ser eliminado el impedimento constitucional establecido en la vigésima disposición transitoria de la Constitución de 2015, la cual reza así: “En el caso de que el presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

De hecho, el párrafo uno del artículo 45 de la Ley 33/18 que versa sobre las primarias establece que los candidatos y candidatas seleccionados mediante una de las modalidades establecidas en esa legislación “quedan habilitados para ser inscritos en la junta electoral correspondiente”, pero condiciona esa inscripción a que se haga de conformidad con la Constitución y la ley.

El sector de Leonel Fernández en el Partido de la Liberacón Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) arrecian las críticas y acciones de rechazo a la reforma Constitucional para habilitar al presidente Danilo Medina.