Monchy Fadul: Voto automatizado evita la doble votación en las primarias

Por Diario Digital Dominicano

Santo Domingo DN, 8 de marzo 2019.-El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), José Ramón Fadul, consideró que es improcedente que esa organización solicite ir a sus elecciones internas con un padrón semiabierto para escoger sus candidatos a cargos electivos de cara a las elecciones de 2020.

Fadul, figura importante del equipo político del presidente Danilo Medina, manifestó que participar en ese certamen con primarias abiertas fue una decisión del Comité Central del PLD.

“No pediremos ningún tipo de cambio, porque el padrón abierto fue una decisión del Comité Central del PLD”, indicó el miembro del poderoso Comité Político.

Además, estimó innecesario apelar al padrón semiabierto por temor a que se produzca una doble votación en las primarias de su partido; argumentó que el uso de voto automatizado por parte de la JCE elimina cualquier posibilidad en ese sentido.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, informó a principio de esta semana que esa organización pediría a la JCE que le permita ir a sus elecciones internas con un padrón semiabierto, o sea, segregando del listado nacional de electores a los votantes que figuren inscritos en otras organizaciones políticas.

Pared Pérez, también presidente del Senado de la República, ofreció la información el pasado lunes al salir de la reunión del Comité Político del PLD y presentó esa propuesta como una de las decisiones del alto organismo de esa entidad política.

“En definitiva, el PLD quiere que solamente figuren en ese padrón los miembros del PLD y aquellas personas apartidistas y que figuren en el padrón oficial de la Junta Central Electoral”, dijo Pared Pérez durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Político, en la que participaron 29 de los 34 miembros de ese organismo.

No obstante, Fadul opinó que “lo que el PLD pretende es que no haya doble votación, pero ya con el voto automatizado es imposible esa posibilidad”.

El dirigente peledeísta dijo que su partido pedirá a la JCE que, en la próxima reunión del Comité Político lleve una demostración a sus miembros sobre las ventajas del voto automático, como hicieron con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

“Le vamos a solicitar una demostración a la Junta para la próxima reunión del Comité Político”, precisó.

Contenido relacionado