Home Noticias JCE levanta prohibición de publicar encuestas
Noticias

JCE levanta prohibición de publicar encuestas

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) suspendió provisionalmente la aplicación del artículo décimo tercero de su reglamento sobre registro de firmas encuestadoras y publicación de encuestas electorales, que prohibía difundir sondeos con fines electorales fuera de los períodos establecidos para la precampaña y la campaña.

La medida fue adoptada por mayoría el pasado 20 de agosto y permanecerá vigente mientras las instancias judiciales competentes determinan la legalidad y constitucionalidad de la disposición.

SUSPENSIÓN TEMPORAL

El artículo cuestionado prohibía publicar o difundir, por cualquier medio, encuestas o sondeos electorales fuera del período de precampaña, que comienza el primer domingo de julio del año anterior a las elecciones.

También contemplaba restricciones para divulgar estudios realizados para uso interno de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como sanciones en caso de publicación o filtración.

La JCE aclaró que la suspensión no elimina las demás disposiciones del reglamento, que continúan vigentes, incluidas las relativas al registro y habilitación de empresas encuestadoras, requisitos técnicos, metodología y otras obligaciones.

CONTROVERSIA JUDICIAL

El conflicto se originó tras una impugnación presentada por Justicia Sin Fronteras ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Ese tribunal se declaró incompetente para conocer el fondo del recurso al considerar que la controversia corresponde a una acción de control concentrado de constitucionalidad, competencia del Tribunal Constitucional.

La JCE sostuvo que mantener la prohibición mientras se resuelve el proceso podría generar incertidumbre jurídica y consecuencias difíciles de reparar, especialmente por su posible impacto en las libertades de expresión e información.

VOTOS DISIDENTES

La decisión contó con los votos disidentes de Hirayda Marcelle Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises, quienes cuestionaron que el Pleno pueda suspender administrativamente una disposición reglamentaria cuya constitucionalidad está pendiente de decisión judicial.

Mient

Related Articles

Leonel reivindica legado de Bosch y reafirma compromiso FP de llevar sus ideas al próximo gobierno

SANTO DOMINGO.– El expresidente de la República y presidente del partido Fuerza...

Tony Peña Guaba se suma a proyecto de David Collado

SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña Guaba,...

Danilo critica reforma policial por intercambio de disparos

PUERTO PLATA. El expresidente dominicano Danilo Medina cuestionó la reforma de la...

MP apelará fallo favoreció entrenador Celso Manuel Portela acusado violación menores

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público apelará la sentencia que absolvió de cargos...