JCE inició ¨Primer Curso Interamericano sobre Gobernanza Electoral con Perspectiva de Genero¨

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por José Benítez, 9 septiembre 2019, Santo Domingo, D.N. La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE) a través de su Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), y el apoyo del Programa para la Cohesión Social en América Latina EUROSOCIAL, realizaron este lunes un Acto de Inauguración que dejó iniciado el “Primer Curso Interamericano de Gobernanza Electoral con Perspectiva de Género”, el cual se llevará a cabo desde el 9 hasta el 11 de septiembre de 2019 en el Hotel Embajador y reúne a 70 participantes de delegaciones de 11 países de América Latina.

Las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo de Araceli Azuara, Representante de la Secretaría General de la OEA, quien manifestó que la primera edición de este curso que se realiza en el país enmarca una serie de acciones para fortalecer la democracia participativa de la región, así como el fortalecimiento de las capacidades de las personas que tienen a su cargo instituciones electorales y el enfoque orientado a dar garantía de los derechos de las mujeres como elemento fundamental para una mejor y mayor participación en la política a fin de lograr sociedades incluyentes y pacíficas.

El Magistrado Julio César Castaños Guzmán destacó en su intervención la importancia de que se realice la primera edición de este curso en el país, ya que, a su juicio, “son las mujeres las que han mantenido a la República Dominicana de pie y, precisamente, esa gobernanza que ha sido doméstica la estamos trabajando para que sea política”. Explicó que en ese ángulo de gobernanza, el país no podría tener una cohesión social sin la participación activa de las mujeres y que ese trabajo de evolución, de paridad y de equilibrio tiene que ser respaldado tal como se hace para fortalecer la democracia.

Janet Camilo Hernández, Ministra de la Mujer y Presidenta de la CIM/OEA, explicó que en la actualidad “nos encontramos en un momento particular de la historia y el principal reto es la igualdad de género”. Felicitó a la Junta Central Electoral por su participación en el Sello de Igualdad de Género y por evidenciar los múltiples trabajos que realiza la Institución en materia de igualdad de género al ganar el Sello de Plata. Finalmente, exhortó a todos los presentes a seguir trabajando y a participar en todas las iniciativas necesarias para lograr la paridad de representación política de las mujeres.

De su parte, Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea en República Dominicana, calificó este Primer Curso como un espacio de reflexión y de difusión de conocimientos que permite a cada uno de sus participantes avanzar para lograr la paridad de cuotas de representación política entre hombres y mujeres.  

El equipo docente de dicho curso se encuentra integrado por autoridades electorales y expertas/os del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en las temáticas abordadas, entre ellos, Beatriz Llanos, Experta Internacional en Democracia, Derechos de las Mujeres y Género; Mónica Soto, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México; Ana Francisca Bustamante, Directora Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral de Ecuador; y Eugenia Zamora Chavarría, Vicepresidenta del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, entre otros expertos.

En adición al Magistrado Julio César Castaños Guzmán, encabezaron la mesa principal del acto de inauguración la Magistrada Carmen Imbert Brugal, Miembro Titular del Pleno de la JCE y Coordinadora de la EFEC; Janet Camilo Hernández, Ministra de la Mujer y Presidenta de la CIM/OEA; Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea en República Dominicana; Alejandra Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM; y Araceli Azuara, Representante de la Secretaría General de la OEA. Participaron también por la JCE los miembros titulares Roberto Saladín Selín y Rosario Graciano de los Santos, así como demás funcionarios de la misma.

Contenido relacionado