Jaque Mate implicado en la red de César Peralta ¨El Abusador¨ utilizaba carnet de la Guardia Presidencial

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por José Benítez, 4 agosto 2019, Santo Domingo, D.N. Yadher Rafael Jáquez Araújo (Jaque Mate), seguridad del líder de la organización criminal que dirigía César Emilio Peralta (César el Abusador), utilizaba un carnet de la Guardia Presidencial del Primer Regimiento en los lugares en que este se presentaba.

Así consta en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público de prisión preventiva, que conocerá hoy un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distinto Nacional.

En la instancia se indica que el imputado, como exmiembro de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), coordinaba la seguridad del presunto jefe de la banda.

En el documento también se establece que “Jaque Mate” era uno de los miembros más activo de la estructura criminal, quien era mano derecha y recibía instrucciones directas de “César el Abusador” para lavar el dinero del narcotráfico. En su rol dentro de la red también se encargaba de la parte operativa de los establecimientos.

El imputado, a través de su nombre comercial, “Jakemate Productions”, supervisaba y promocionaba los negocios y las fiestas que se llevaban a cabo en los centros nocturnos propiedad de César Emilio Peralta (César el Abusador).

El Ministerio Público manifiesta en la instancia que los implicados de la red utilizaban tres mecanismos de lavado de activos, que eran: la adquisión de bienes muebles e inmuebles de lujo registrados con los prestanombres; la apertura de centros nocturnos de entretenimiento y expendio de bebidas alcohólicas administrados a través de sociedades comerciales integradas por los colaboradores de la estructura criminal, y presentarse en la sociedad como “hombres de negocios exitosos”.

Otro mecanismo era la utilización de transacciones ilícitas realizadas en agencias de cambio de divisas que operaban de manera clandestina.

Contenido relacionado