Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 10 de junio 2020, Santo Domingo DN.-El Ministerio de Salud Pública recibió este miércoles de manera simbólica las primeras unidades de 100 ventiladores mecánicos del Instituto Tecnológico De Santo Domingo (INTEC), a raíz de un acuerdo de colaboración firmado por ambas instituciones, para ayudar a paliar las necesidades del sistema de salud ante la pandemia del COVID-19.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas recibió del rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, 8 ventiladores de 100 que serán entregados en los próximos días, para ser distribuidos en diferentes centros hospitalarios del país.

El titular de salud agradeció de las autoridades de INTEC la entrega de los ventiladores mecánicos, asegurando que los mismos serán puestos a disposición de los centros hospitalarios del país que los necesiten.

Indicó que con este proyecto se busca dar solución a una demanda nacional, que aunque en “este momento ha mermado la carga hospitalaria que se tenía al inicio de la epidemia del COVID—19, no menos cierto es que la apertura que se está produciendo siempre va a representar una amenaza para el país, por la infraestructura de hospitales que tenemos”.

Manifestó que estos equipos serán puestos a disposición de los centros hospitalarios que los necesiten, inclusive serán llevados a los centros de salud más apartados del país, para que puedan disponer de ellos y asistir a los pacientes que los ameriten.

“Agradezco la entrega y con ellos empezamos la materialización del proyecto iniciado, al tiempo que dijo que se instruirá al personal de los hospitales que serán entregados para que aprendan a usarlo y esto se convierta en un recurso que pueda suplir las importaciones que se están haciendo de estos equipos”, agregó el funcionario.

Rector de INTEC

El rector del INTEC, Rolando M. Guzmán dijo que con la entrega de los ventiladores se cumple una promesa, que fue motivada por la situación por la que atraviesa el país por el COVID-19.

Manifestó que gracias al ministro de Salud y un conjunto de empresa que están trabajando con la universidad para lograr una cadena de producción que permita la generación en series de las unidades que serán puesta al servicio de salud de los dominicanos.

Convenio

Recientemente ambas instituciones firmaron un acuerdo en la que, establece que el Ministerio de Salud Pública entregará al INTEC fondos para la fabricación de los referidos ventiladores, que serán distribuidos por la institución a los centros de salud del país que los requieran con el fin de ayudar al tratamiento de pacientes con COVID-19.

El convenio resalta que el respirador ha sido considerado como funcional tras comprobar que el equipo provee las prestaciones de la ficha técnica para la que fue diseñada. Para pruebas de funcionalidad y acoplamiento del paciente se realizaron en dos vertientes, la primera, de manera simulada y controlada en los Laboratorios de Simulación Clínica de INTEC, y la segunda, se realizó en pacientes reales en un centro de salud de esta capital, y en el hospital Marcelino Vélez Santana, esta última supervisada por el ministro de Salud Pública.

Ventilador mecánico

El respirador mecánico o Ambu (Airway Mask Bag Unit o bolsa auto inflable para ventilación asistida) es un equipo no invasivo diseñado para sostener la respiración asistida de un paciente aún consciente, y ayudarle a reducir el esfuerzo necesario para respirar durante un tiempo determinado

El respirador mecánico que fabrica el INTEC cuenta con un regulador de presión, con el fin de controlar las presiones adecuadas para evitar lesiones pulmonares; un control de volumen tidal, que le permite adaptarse a distintos tipos de pacientes, tanto niños como adultos; un control de la frecuencia respiratoria, para autocoplar con el paciente; y un adaptador para conexión a un tanque de oxígeno para mezclar el aire con oxígeno.