INTEC entrega al MSP 30 ventiladores mecánicos de Soporte Respiratorio no invasivos

Por Diario Digital Dominicano

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública recibió este miércoles otra partida de 30 ventiladores mecánicos de Soporte Respiratorio no invasivos de un total de 100 dentro del marco del acuerdo con el Instituto Tecnológico De Santo Domingo (INTEC) para ayudar a paliar las necesidades del sistema de salud ante la pandemia del COVID-19 que afecta a la República Dominicana.

El Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas informó que de los 30 nuevos ventiladores mecánicos de Soporte Respiratorio no invasivos, serán llevados a los Hospitales Marcelino Velez, Hospital General Docente de La Policía Nacional y al Hospital Militar Docente, Fuerza Aera Dominicana, Dr. Ramón De Lara.

La entrega de los equipos la hizo el rector del Instituto Tecnológico De Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán, quien dijo que con estas 30 unidades suman 38 los entregados a raíz de un acuerdo de colaboración firmado por ambas instituciones.

El Ministro de Salud informó que los restantes ventiladores mecánicos de Soporte Respiratorio no invasivos que faltan por entregar por parte de INTEC, serán puestos a disposición de los centros hospitalarios que en este momento más los necesiten, para que puedan disponer de ellos y asistir a los pacientes que los ameriten.

El titular de salud agradeció de las autoridades de INTEC la entrega de los ventiladores mecánicos, asegurando que los mismos serán puestos a disposición de los centros hospitalarios del país que los necesiten.

Indicó que con este proyecto se busca dar solución a una demanda nacional, “serán puestos a disposición de los centros hospitalarios que los necesiten, inclusive serán llevados a los centros de salud más apartados del país, para que puedan disponer de ellos y asistir a los pacientes que los ameriten.

“Agradezco la entrega y con ellos empezamos la materialización del proyecto iniciado, al tiempo que dijo que se instruirá al personal de los hospitales que serán entregados

para que aprendan a usarlo y esto se convierta en un recurso que pueda suplir las importaciones que se están haciendo de estos equipos”, agregó el funcionario.

Rector de INTEC El rector del INTEC, Rolando M. Guzmán dijo que con la entrega de los ventiladores se cumple una promesa, que fue motivada por la situación por la que atraviesa el país por el COVID-19.

Manifestó que gracias al ministro de Salud y un conjunto de empresa que están trabajando con la universidad para lograr una cadena de producción que permita la generación en series de las unidades que serán puesta al servicio de salud de los dominicanos.

Convenio El acuerdo firmado por ambas instituciones, establece que el Ministerio de Salud Pública entregará al INTEC fondos para la fabricación de los referidos ventiladores, que serán distribuidos por la institución a los centros de salud del país que los requieran con el fin de ayudar al tratamiento de pacientes con COVID-19.

El convenio resalta que el respirador ha sido considerado como funcional tras comprobar que el equipo provee las prestaciones de la ficha técnica para la que fue diseñada.

Ventilador mecánico El respirador mecánico o Ambu (Airway Mask Bag Unit o bolsa auto inflable para ventilación asistida) es un equipo no invasivo diseñado para sostener la respiración asistida de un paciente aún consciente, y ayudarle a reducir el esfuerzo necesario para respirar durante un tiempo determinado

El respirador mecánico que fabrica el INTEC cuenta con un regulador de presión, con el fin de controlar las presiones adecuadas para evitar lesiones pulmonares; un control de volumen tidal, que le permite adaptarse a distintos tipos de pacientes, tanto niños como adultos; un control de la frecuencia respiratoria, para autocoplar con el paciente; y un adaptador para conexión a un tanque de oxígeno para mezclar el aire con oxígeno.

Contenido relacionado