Informe indice de precios al consumidor IPC del Banco Central de la República Dominicana

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ana Rubio, 13 de septiembre, 2018, Santo Domingo DN.-La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de agosto de 2018 fue de apenas 0.03%, permaneciendo prácticamente invariable por segundo mes consecutivo. Con este resultado, la inflación acumulada al cierre del mes de agosto de 2018 se ubica en 1.44%. En cuanto a la inflación anualizada, medida desde agosto 2017 hasta agosto 2018, se situó en 3.87%, ligeramente por debajo del valor central del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4.0% (± 1.0%).

En cuanto a la inflación subyacente, la misma registró una tasa interanual de 2.59% en el mes de agosto de 2018. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El comportamiento casi neutral del IPC en el mes de agosto obedece a que la reducción experimentada en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0.80%), neutralizó en gran medida las variaciones positivas de los índices de los grupos Educación (2.04%), Transporte (0.36%) y Vivienda (0.48%), entre otros.

El grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas varió -0.80%, explicado por las disminuciones verificadas en productos como aguacates (-19.30%), guineos verdes (-8.13%), naranjas (-10.31%), pollo fresco (-0.94%), plátanos verdes (-1.78%), yuca (-3.19%), limones agrios (-18.75%), naranjas agrias (-12.82%), auyama (-7.16%), papas (-3.37%) y frutas estacionales (-6.65%). En contraste, algunos bienes alimenticios reflejaron aumentos en sus

precios tales como el arroz (0.57%) y el azúcar crema (2.00%), contribuyendo a que la caída experimentada en el índice de este grupo no fuese de mayor magnitud.

El índice del grupo Educación varió 2.04%, comportamiento estacional típico del mes de agosto, debido a los ajustes en los costos de matriculación que ocurren al inicio de cada año escolar. En efecto, se registraron alzas en las tarifas de los servicios de educación primaria (3.62%), secundaria (3.37%) y preescolar (2.77%). En adición, el costo de la enseñanza universitaria aumentó en 0.45%. Otros componentes del gasto escolar que incidieron en el IPC del mes de agosto fueron el transporte escolar (5.74%), los libros escolares (1.56%)y los cuadernos (2.30%).

La variación de 0.36% del grupo Transporte obedece a las alzas de precios experimentadas en los automóviles (0.69%); la gasolina regular (0.46%) y el gas licuado de petróleo para vehículos (GLP) (2.07%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. En adición incidieron los aumentos en los servicios de reparación de

vehículos (1.42%) y en el pasaje en motoconcho (0.61%). Cabe señalar que la disminución en los precios de los pasajes aéreos (-8.39%) atenuó parcialmente el incremento del IPC de este grupo.

En cuanto al incremento de 0.48% verificado por el índice del grupo Vivienda en el mes de agosto, el mismo se explica básicamente por el alza de 2.07% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico.

INFLACIÓN TRANSABLES Y NO TRANSABLES La variación de -0.25% en el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde en gran medida a las disminuciones en los precios de alimentos como aguacates, guineos, naranjas, plátanos, yuca, limones agrios, auyama, papas, frutas estacionales y en los pasajes aéreos.

El índice de los bienes y servicios no transables, aquellos que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, registró una variación de 0.33%, la cual se explica por el aumento en los precios de los servicios de enseñanza primaria, secundaria,

preescolar y universitaria. Además, incidieron las subidas en los precios del arroz, servicio de reparación de vehículos, transporte escolar y pasajes en motocicletas.

INFLACIÓN POR REGIONES GEOGRÁFICAS Los resultados de los índices de precios en las diferentes zonas geográficas arrojan que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.04%, el correspondiente a la región Norte 0.02%, región Este 0.18% y el de la región Sur -0.10%. La tasa de variación negativa observada en la región Sur se debió a la mayor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica, mientras que la mayor tasa de crecimiento observada en la región Este tuvo su origen en que la variación de los precios del grupo Transporte fue más pronunciada por el aumento de la tarifa del servicio de motoconcho en la referida zona.

INFLACIÓN POR QUINTILES Finalmente, el análisis del comportamiento de los precios por estratos socioeconómicos muestra tasas de variación negativas en los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3), debido a que el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el cual disminuyó, tiene mayor peso relativo en las canastas de estos quintiles. En este sentido, el índice del quintil 1 registró una variación de -0.29%, de -0.19% el quintil 2 y de -0.08% el quintil 3, en tanto que los índices de los quintiles de mayores gastos (4 y 5) experimentaron variaciones positivas de 0.04% y 0.23%

Contenido relacionado