Imponen coerción para familia Tremols implicados caso evasión fiscal por cuatro mil millones de pesos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 3 de febrero 2019, Santo Domingo DN.- El juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de la Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión domiciliaria contra de uno de los implicados en el caso de presunta evasión fiscal y deja a los demás acusados en libertad. Otras medidas impuestas contra los integrantes del grupo Tremols Payero consistieron en grilletes y presentación periódica.

El magistrado José Alejandro Vargas, ordenó tres meses de prisión domiciliaria en contra de Ramón Rafel Tremols Payero, principal ejecutivo del grupo empresarial, acusado de un fraude fiscal de más de 4mil millones de pesos en contra del Estado dominicano.

El juez impuso también medidas de coerción consistente en impedimento de salidas, presentación periódica y el pago de una fianza de un millón de pesos en contra de los imputados, Leonardo Antonio, Hearvis, Daniel de Jesús Tremols Payero, Eduardo de Jesús Tremols Cruz y Carmen Adela Tremols Cruz, Maritselly Cruz López y Doris López Urbáez.

En tanto que a los acusados, Eddy Tremols Payero y Dorys López Urbáez, les fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos, presentación periódica, un brazalete electrónico e impedimento de salida.

Alejandro Vargas dictó libertad pura y simple únicamente en favor de la implicada Maritselly Cruz López.

ACUSADOS SE ENGREGAN A LA JUSTICIA

De manera voluntaria y en compañía de sus abogados se entregaron este lunes en la Fiscalía del Distrito Nacional los principales ejecutivos del grupo empresarial Tremols Payero, acusados de evasión fiscal por más de 4 mil millones, suma que con las penalizaciones alcanza más de 9 mil millones de pesos.

Ramón Rafael Tremols Payero, Leonardo Antonio Tremols Payero, Eddy Samuel Tremols Payero, Eduardo de Jesús Tremols Cruz y Rafael Alberto Tremols Acosta, enfrentan cargos por evasión fiscal al Estado que supuestamente sumando los intereses ascienden a más de 9 mil millones de pesos.

Con los cincos ejecutivos acusados de evasión fiscal, suman a siete los imputados, ya que el pasado viernes, las autoridades habían arrestado a los implicados Hervy Rafael Tremols Payero y Luis Alberto Tremols Moya.

De acuerdo con las investigaciones ejecutadas por la DGII, supuestamente los implicados en el hecho se valieron del uso de varias sociedades comerciales para cometer el fraude estatal.

La entidad fiscalizadora precisó a través de un comunicado, que detectaron algunas de las empresas del grupo Tremols Payero reportaban compras por valores multimillonarios a otras empresas que no tenían una estructura para realizar dichas ventas y que no guardaban relación con su actividad económica.

A través de mecanismos investigativos lograron determinar que eran compras ficticias que tenían como propósito deducir esos gastos (ficticios) de la renta neta, una estrategia que según el órgano regulador de impuestos daba traste a no pagar los impuestos correspondientes. Las investigaciones también arrojaron que las supuestas compañías no tenían capital de trabajo.

Diez miembros de la familia  Tremols Payero serán sometidos a la Justicia acusados de operar una mafia que evadió pago de impuestos por más de 4,000 millones de pesos a través de varias empresas del Grupo Tremols Peyero.

Los detenidos son Ramón Rafael Tremols Payero, Leonardo Antonio Tremols Payero, Eddy Samuel Tremols Payero, Eduardo de Jesús Tremols Cruz, y Rafael Alberto Tremols Acosta, quienes detentan funciones ejecutivas dentro del Grupo Tremols Payero Tremols Group.

También Hervys Rafael Tremols Payero y Daniel de Jesús Tremols Payero, Carmen Adela Tremols Cruz, Maritselly Cruz López y Doris López Urbáez.

Por la defraudación fiscal el Ministerio Público tiene unas 15 personas detenidas, todas vinculadas al Grupo Tremols Payero, que se dedicaba a la venta de bebidas alcohólicas.

La Dirección General de Impuesto Internos (DGII) que dio a conocer la trama, aseguró que en total evadieron RD$4,127.500 millones de pago de ITBIS e Impuestos Sobre la Renta, monto que aumenta a más de 9,000 mil millones con las multas.

Las medidas de coerción contra los imputados serían conocidas este miércoles en el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Se conoció que la familia Tremols Payero operó la mafia desde el 2009 hasta el 2017. Habrían colaborado con el grupo empresarial unos 300 empleados de la DGII, quienes habrían sido ya cancelados.

Contenido relacionado