Hija de inmigrantes dominicanos es nombrada Juez Corte Suprema de Nueva York

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Víctor Gómez, 25 de diciembre 2019, Nueva York.-Lourdes M. Ventura actualmente Jueza del Tribunal Civil de la Ciudad de Nueva York en el Condado de Queens fue elegida para servir como Juez de la Corte Suprema de este Estado en el 11 ° Distrito Judicial (Condado de Queens).

La hija de inmigrantes dominicanos  anteriormente  fue socia de la firma de abogados Ahmuty, Demers & McManus, que se especializa en todos los aspectos de litigios civiles, con una clientela que incluye un grupo diverso de corporaciones, compañías de seguros, pequeñas empresas, municipalidades, distritos escolares, terceros, administradores y particulares.

La magistrada Ventura es ex fiscal general adjunta de la Oficina de Derechos Civiles de la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York, donde procesó casos e investigó denuncias relacionadas con la discriminación en la vivienda, la educación y otras áreas  espera ser una inspiración para muchachas y muchachos jóvenes e hijos de inmigrantes, que sepan que sí pueden llegar y lograr sus metas.

Admite que realizar una labor con mucho grado de sensibilidad social y que como  abogada y jueza asumen un papel de liderazgo al demostrar, a través de las elecciones tomadas en sus carreras y el trabajo realizado en puestos del sector público o privado, que se puede promover activamente la diversidad en la profesión legal.

La jueza Ventura también fue fiscal de la Oficina del Fiscal de Distrito de Queens, donde procesó e investigó delitos menores y delitos graves relacionados con drogas, fraude económico y varios casos de d        elitos callejeros. También preparó escritos de apelación y presentó varias apelaciones ante el Segundo Departamento de la División de Apelaciones.

La recién nombrada jueza de la Corte Suprema del Estado de Nueva York trabajó anteriormente en el Senado del Estado de Nueva York en varias capacidades, incluido el Asesor Especial de la Conferencia Mayoritaria del Senado del Estado de Nueva York, el Asesor para Asuntos Latinos e Inmigrantes y el Jefe de Gabinete Adjunto que supervisa los departamentos de Política y Finanzas.

Actualmente es la primera latina en servir como funcionaria del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York y fue la primera latina en presidir la venerable Asociación de Abogados del Condado de Queens.

También fue presidente de la Asociación de Abogados Latinos del Condado de Queens. Bajo su liderazgo, Latino Lawyers recibió el Premio al Mérito 2005 para las asociaciones de abogados locales de la Asociación de Abogados del Estado de Nueva York por su trabajo con el Programa Street Law en Español. La organización también recibió un reconocimiento especial de la Oficina del Fiscal de Distrito de Queens durante su mandato como presidenta.

Ventura también sirvió en el Comité de Quejas para la Asociación de Abogados del Condado de Queens, así como en la Junta de Síndicos de la Biblioteca de Derecho de la Corte Suprema de Queens.

Una madre y residente de Queens de toda la vida, ha participado en varias organizaciones cívicas locales. Apareció en Quisqueya Life, una publicación de noticias dominicana que detallaba sus logros como una de las cuatro mujeres de herencia dominicana con poder político en Nueva York. El congresista Charles Rangel (D-Harlem) leyó el artículo en el Registro del Congreso el 15 de mayo de 2003. Ha recibido numerosos premios y citas locales y estatales por un servicio comunitario ejemplar y una ciudadanía sobresaliente.

La jueza Lourdes M. Ventura se graduó de la Facultad de Derecho de Buffalo de SUNY y es miembro emérito del Consejo Asesor del Decano. Es admitida en el colegio de abogados de Nueva York y el Distrito de Columbia. También es admitida en la barra federal en el sur, este y distritos occidentales del estado de Nueva York y es admitido en la Corte Suprema de los Estados Unidos, declara sentirse orgullosa de sus descendencia dominicana y que en tal sentido conserva es portadora de la cultura de sus progenitores que con tanto esfuerzo la dieron el pan de la enseñanza y le inculcaron los valores por lo que esperar poder continuar su servicio a la comunidad.

Contenido relacionado