Haití realiza funerales en medio de protestas; Delegaciones ONU y EE.UU abandonan funeral tras disparos

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Puerto Príncipe.-Los funerales nacionales del presidente asesinado Jovene’l Moise se celebran hoy en el extremo norte de Haití, en medio de las tensiones por las protestas de ciudadanos que exigen justicia.

Moise fue asesinado a sus 53 años en la residencia presidencial de Puerto Príncipe, por un comando armado de 28 personas, que también hirió a la primera dama Martine Ethienne.

De acuerdo con el protocolo gubernamental, las honras fúnebres comenzarán a las 05:30, hora local, con el arribo de féretro a la residencia familiar, la exposición de los restos mortales, y el cubrimiento del ataúd con la bandera nacional.

Tres horas después se espera la llegada de los familiares, representantes gubernamentales, judiciales, parlamentarios, sindicales, religiosos, de la sociedad civil, entre otros invitados.

Honores militares y ceremonias religiosas

Las exequias incluyen honores militares, ceremonias religiosas y civiles, además de declaraciones de familiares como la primera dama Martine Moise.

Desde la noche del jueves una vigilia oficial en el Hotel Roi Henry Christophe de la norteña ciudad de Cabo Haitiano reunió a personalidades nacionales y foráneas.

También la víspera se celebró una misa en la emblemática catedral de la ciudad, que en ocasiones fue interrumpida por simpatizantes exigiendo justicia para Moise y la familia presidencial, mientras aseguraban que el mandatario murió por defender a los pobres y los campesinos.

A la homilía le siguió un marcha, que en ocasiones se tornó violenta, con vítores, cantos y música para dar el último adiós al polémico gobernante.

En algunos puntos de la ciudad, los residentes vestidos con camisetas blancas en las cuales estaba estampada la imagen del mandatario, erigieron barricadas de neumáticos en llamas.

Los ánimos se avivaron en la región septentrional del país luego de un encendido discurso del alcalde de Cabo Haitiano, Yvrose Pierre, quien recordó que los cinco magnicidios ocurridos en Haití fueron contra presidentes nacidos en el hoy departamento Norte.

Sugirió Pierre que el asesinato de Moise forma parte de una lucha de clases, según recogió el diario Le Nouvelliste.

En cuanto al magnicidio, hasta el momento las autoridades apresaron a 26 personas, de ellas 18 colombianas, cinco estadounidenses de origen haitiano y dos policías sospechosos de organizar el asesinato.

Delegaciones de la ONU y EEUU abandonan funeral tras disparos
Las delegaciones de Naciones Unidas y de Estados Unidos han tenido que abandonar el funeral del presidente de Haití Jovenel Moïse por el estallido de disparos en medio del evento, informa el diario estadounidense ‘Miami Herald’.

De acuerdo con la enviada especial del medio, la delegación de Estados Unidos, encabezada por la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, interrumpió su visita después de que se escucharan disparos cuando el funeral comenzaba alrededor de las 10.00 horas (hora local).

Momentos después, la representante especial de Naciones Unidas en Haití, Helen La Lime, abandonó el lugar con su comitiva, de acuerdo con el mismo medio.

Momentos antes de que comenzara el funeral, la multitud comenzó a insultar al jefe de la Policía Nacional, Léon Charles, al grito de «asesino», al tiempo que la Policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados en barricadas de neumáticos en llamas, situados en las inmediaciones del funeral, según el recuento de ‘Gazette Haiti’.

El funeral se ha iniciado un día después de que Cabo Haitiano fuera escenario de tensiones y protestas, en algunas de las cuales se levantaron barricadas, sin que por el momento las autoridades hayan facilitado un balance de posibles víctimas o detenidos, según la agencia haitiana Alter Presse.

Las protestas estuvieron protagonizadas por personas que reclamaron «justicia» tras el asesinato de Moïse, después de que el nuevo primer ministro, Ariel Henry, llegara a la ciudad para participar en las exequias, en las que ha participado la viuda de Moïse, Martine Moïse, quien resultó gravemente herida durante el ataque.

La mujer aseguró durante su comparencia en el funeral que no busca venganza por el magnicidio, sino que solo desea que se haga justicia que no desea venganza por el magnicidio de su esposo, solo desea que se haga justicia, e instó a la población a no caer en el miedo, según informa la cadena TeleSur.

 


Compartir

Contenido relacionado