Gobierno asume pagar RD$122.4 MM a las ARS por realización pruebas PCR a asegurados

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 9 de mayo 2020, Santo Domingo DN.-En los laboratorios privados las Administradoras de Riesgos de la Salud (ARS) han autorizado 28, 474 pruebas PCR para tratar la COVID-19, lo que representa compromisos de pago por RD$ 122,438,200 de pesos que asume el Sistema de Seguridad Social.

Así lo anunció el coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus y ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, durante una alocución este viernes desde el Palacio Nacional.

«Hasta ayer, las ARS han autorizado, 28,474 pruebas PCR para coronavirusen laboratorios privados, de las cuales 2,426 son del Régimen Subsidiado, 230 Pensionados y Jubilados y 1228 son personas No Afiliadas. Cabe resaltar que, en nuestro país, toda persona, afiliada o no a la seguridad social, ha tenido y tendrá acceso a las pruebas PCR sin pago alguno, tanto de laboratorios privados como de los laboratorios públicos», dijo.

Con esto, dijo, la República Dominicana se une al grupo de países, junto a Islandia, Corea del Sur, Vietnam, China, Italia, España, Argentina, Perú, Bolivia y Venezuela, donde hacerse las pruebas PCR es gratis, con prescripción médica, tanto en el sector público como el privado.

RD logra reducir tasa de duplicación de contagios

La República Dominicana ha logrado reducir la tasa de duplicación de los contagios de coronavirus a 19 días, lo que convierte al país en uno de los que mejor ha controlado la pandemia de América, anunció Montalvo-

Afirmó que el país está “algo mejor” que otros del continente, entre los que citó Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Ecuador y Bolivia.

“Por así decirlo, la curva es más plana en República Dominicana que en esos países de la región. Esto significa que el sacrificio colectivo que hemos hecho durante todas estas semanas de estado de emergencia está dando, poco a poco, sus frutos”, manifestó el ministro.

Montalvo, que encabeza la comisión gubernamental encargada de tomar medidas para el control de la pandemia, afirmó que el país entrará próximamente en una fase de reducción de las restricciones, que han estado en vigor en los últimos 50 días, pero no detalló la fecha.

Los detalles de cómo se aplicará esta fase, que estará caracterizada por un “escenario más dinámico”, serán anunciados por el presidente dominicano, Danilo Medina, o por la comisión que preside Montalvo.

Plan de reactivación económica
El pasado martes, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, afirmó que el plan de reactivación económica debe comenzar a implementarse a partir de la segunda quincena de mayo y varios gremios empresariales han presionado para que se reactive la economía a partir de la semana entrante.

El país caribeño registra 9.376 infectados y 380 fallecidos por el COVID-19, según el boletín oficial divulgado este viernes por el Ministerio de Salud.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo y un día después entró en vigor el toque de queda, que prohíbe salir a la calle entre las 17.00 horas y las 6.00 de la mañana.

Estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 17 de mayo, aunque podrían renovarse si el Gobierno y el Congreso Nacional así lo deciden.

Las autoridades están especialmente preocupadas en garantizar la organización de las elecciones presidenciales y legislativas, que estaban inicialmente previstas para el 17 de mayo y fueron aplazadas al 5 de julio. EFE

Contenido relacionado