Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 5 de agosto 2020, Santo Domingo DN.-El Gobierno inauguró este miércoles en Jimaní, provincia Independencia, un puesto de la Fuerza de Tarea Interagencial, con lo que se elevan a ocho las instalaciones militares de este tipo con las que se pretende combatir la migración ilegal y las actividades ilícitas en la frontera con Haiti.

El acto fue encabezado por el presidente Danilo Medina y por el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem.

Con esta instalación, además, «las autoridades establecen controles en puntos de aproximación a la frontera en asuntos de seguridad, aduanales y tráfico ilegal de armas, personas y mercancías», de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa. A la ve, «se evita el ingreso de sustancias controladas, se previenen las enfermedades típicas de la zona fronteriza, así como establecer controles en materia de sanidad animal y vegetal», agrego la información.

El Puesto Interagencial de Jimaní está ubicado en el paraje Malpaso, de este municipio, y servirá para organizar el cruce fronterizo formal entre República Dominicana y Haití, donde funcionarán todas las agencias del gobierno, especialmente las Direcciones de Aduanas y Migración.

Con estas instalaciones «las autoridades garantizan proteger la soberanía e integridad del territorio dominicano y reducir las actividades ilícitas, mediante la ejecución de operaciones conjuntas interagenciales de seguridad, inteligencia y vigilancia fronteriza», añadió el comunicado.

El puesto de control cuentan con cuatro edificios construidos en bloques de 6 y 8 pulgadas, levantados en un área 2,324 metros cuadrados, tres edificios de tres niveles y uno de dos niveles; cuatro garitas de un nivel, una garita de dos niveles y baños públicos, bordeados por una verja perimetral de 1,033 metros lineales. Además, una verja fronteriza de 17,000 metros lineales.

La República Dominicana y Haití comparten una frontera de más de 300 kilómetros, frecuentemente utilizada por el narcotráfico, contrabandistas y para la trata de personas.

Danilo entrega 19 planteles y dos estancias en Cibao

Santiago.-El presidente Danilo Medina entregó 19 planteles escolares y dos estancias infantiles levantados en ocho provincias de la región Norte.

En la entrega de los nuevos espacios que permitirán agregar 312 aulas, acogerá demás cuando inicie el año escolar a 9,625 estudiantes.

La inversión total de las escuelas inauguradas fue de 1,005 millones de pesos y 71.2 millones en dos estancia infantiles.

En esta ocasión, Medina acudió con un reducido grupo del círculo de funcionarios, así como de su equipo se asistentes, de la seguridad presidencial y con apenas algunos vehículos.

Desde la escuela padre Joaquín Soler del sector Los Ciruelitos, en la parte norte del municipio cabecera de Santiago delos Caballeros, el mandatario entregó además tres centros en Tamboril, La Canela y La Zanja de Sabana Iglesia en Santiago.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal destacó en la gestión de Medina se han entregado 24,849 nuevos espacios docentes a nivel nacional.

Centros inaugurados Peña Mirabal informó que deja en inventario una gran cantidad de computadoras para alumnos y maestros.

En la provincia Duarte dejaban inaugurado el centro primario san Felipe Arriba en Pimental y en San Francisco de Macorís, Getsemaní y en Espaillat, la escuela primaria Salomé Ureña y la básica Juan Pablo Duarte, ambas ubicadas en el municipio de Gaspar Hernández, mientras que en María Trinidad Sánchez el centro educativo, El Chuco de la comunidad El Factor.

En Monseñor Nouel, entregó el centro primario, Silvestre Mejía Álvarez en la comunidad Los Quemados en Bonao y en Montecristi, el centro primario Ranchadero de Guayubín. En Puerto Plata inauguró el centro del nivel secundario profesora Lidia Martínez de Sosúa; en Los Hidalgos, la Francisco Rojas Zapata; en Luperón, las escuelas profesor Eulogio Rosario y Sixto Cruz. En Sánchez Ramírez entregaron el centro Luis Manuel Casals, en Santiago Rodríguez, lasescuela Los Jobos y en Valverde, la Padre César Santos y el politécnico Sagrado Corazón de Jesús.

La bendición la dio el sacerdote Felipe Morel, mientras que la estudiante Ana Julia Santos agradeció por los nuevos planteles. El ministro de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín y el director de la OISOE, Francisco Pagán detallaron de forma pormenorizada los informes de lugares y gastos que se hicieron en cada centro educativo. En el acto estuvo el ministro de Defensa.