Gobierno destinó RD$35,000 MM en subsidios para evitar alza de precios

Por Diario Digital Dominicano

SANTO DOMINGO.- El Gobierno destinó 34,863.3 millones de pesos en subsidios durante el primer semestre, para evitar que la población «sufra los efectos» del alza de precios de las materias primas en los mercados internacionales, informó el Ministerio de Hacienda.

Explicó que para impedir el alza de los combustibles, cuyo costo incide en el precio de los alimentos, el transporte y otros bienes y servicios, el Gobierno gastó 25,635.6 millones de pesos entre enero y junio, equivalente al 73.5 % del total de subsidios.

Agregó que el Gobierno transfirió 4,798.6 millones de pesos al sector eléctrico, cifra que representó el 13.7 % del monto global gastado en subsidios en el citado período. En tanto, al sector transporte se otorgaron 466.1 millones de pesos en el primer semestre.

Para garantizar la seguridad alimentaria del país y la estabilidad de los precios, los recursos destinados por el Gobierno a la producción o comercialización de alimentos sumaron 2,678.8 millones de pesos en ese período, afirmó el organismo.

«El compromiso del Gobierno es frenar lo más que se pueda el impacto que está teniendo la inflación internacional sobre los precios en el país. Las medidas fiscales que hemos tomado nos han ayudado a proteger a la población, especialmente a los más vulnerables», dijo el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

Estas asistencias a la producción local de alimentos se enmarcan en una serie de medidas anunciadas en marzo pasado por el presidente Luis Abinader, para contrarrestar el impacto de la inflación internacional en la economía de las familias dominicanas.

De igual forma, agregó el documento, como mecanismo de protección a las familias más pobres, para los nuevos afiliados a Supérate y Bono Gas, sumado a un incremento en el monto del subsidio de esta última ayuda, se realizaron transferencias por 1,284.2 millones de pesos en el primer semestre.

«Cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reciente informe donde presenta las conclusiones de la Consulta del Artículo IV de 2022 con la República Dominicana, calificó de positivas las medidas tomadas por el Gobierno para proteger a la población de las presiones inflacionarias externas», dijo Hacienda.

Contenido relacionado