Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 28 de abril 2020, Santo Domingo DN.-República Dominicana anunció este martes que el Gobierno chino le donó insumos por un coste de 100,000 dólares, con el propósito de contribuir a los esfuerzos locales en su combate contra la pandemia del coronavirus.

Entre los materiales figuran 1,000 piezas de ropa de protección médica desechables; 1,000 gafas de protección médica; 100 termómetros infrarrojos de mano para medir la temperatura de la frente; 1,000 máscaras faciales protectoras para uso médico; 500 pares de guantes quirúrgicos de caucho esterilizados desechables y 500 pares de cubiertas de zapatos de aislamiento médico.

Este es el primer lote de materiales donados por China para utilizarse en mejorar la capacidad de protección en las unidades de cuidados intensivos (UCI) contra la enfermedad del COVID-19, destacó hoy el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en nota de prensa.

La información precisó que el donativo fue entregado el 13 de abril pasado al Ministerio de Salud Pública, organismo designado por el Gobierno dominicano para la recepción y gestión de estos.

El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, destacó la cooperación del Gobierno chino a través de su embajada en el país, desde donde se han gestionado, además de donaciones, “importantes intercambios” entre personal médico de la provincia de Wuhan (China) y médicos dominicanos, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud.

Además, puntualizó la cooperación de empresas chinas, con la cuales el embajador chino en el país, Zhang Run, ha sido un “interlocutor importante” en coordinar que esté alineada con las principales necesidades de República Dominicana.

De su lado, el embajador Run manifestó su complacencia de participar en el acto de firma de la entrega del primer lote de materiales antiepidémicos.

Informó de que el Gobierno de su país está aprobando otros lotes de materiales para apoyar el sistema de salud dominicano.

“Esta pandemia solo se derrota a través de la solidaridad y la colaboración. En esta lucha contra el COVID-19 estamos juntos”, afirmó el diplomático, quien dijo que China ha librado una batalla muy fuerte contra el coronavirus.

Horas antes de esta información, la comunidad china en el país entregó a la oficina en Santo Domingo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) un donativo de 281,000 pesos para contribuir a las “respuestas de emergencia” contra el coronavirus que ejecuta ese organismo en el país.

La representante de Unicef en República Dominicana, Rosa Elcarte, agradeció a través de una carta la donación, en la cual resaltó que desde ese organismo están “apoyando financiera y con asistencia técnica a diferentes ministerios y entidades públicas para fortalecer los servicios de salud, educación y protección de los niños, niñas y sus familias”.EFE