Fernando Rosa auspicia conferencia-taller sobre nueva Ley de Partidos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 21 de octubre, 2018, Santiago-El proyecto político Fernando 2020 realizó este domingo una interesante conferencia-taller sobre la nueva Ley la 33-18, que rige el accionar de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en República Dominicana.

Frente a una masiva concurrencia de miembros del movimiento Político CONSENSO, que coparon la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, el aspirante a la Arcadia de Santiago, Fernando Rosa, dijo en sus palabras de bienvenidas que la actividad marca el inicio de la jornada de formación de sus cuadros políticos.

“Esta conferencia-taller tiene un valor extraordinario en cuanto nos dotará de los conocimientos que nos permitirán manejar con certeza y aplicar a nuestro trabajo político, las nuevas reglas de juego que la Ley 33-18 manda y que tenemos que cumplir. Para conocer de esos detalles y alcances, contamos esta mañana con un verdadero conocedor y experto en la materia, el doctor Trajano Vidal Potentini”, indicó Fernando Rosa tras agradecer la asistencia a cada uno de los presentes.

Al abordar los alcances y detalles de la nueva legislación, Vidal Potentini dijo que se trata de uno de los mejores instrumentos que en esa materia ha tenido el país y que los partidos políticos, grandes y pequeños, están obligados a aplicar una reingeniería interna para adecuarse a los nuevos requerimientos y mandatos de la ley.

Explicó que las organizaciones partidarias están frente al reto de cumplir con mandatos como la celebración obligatoria de primarias, la elevación al 40% de la cuota de la mujer, así como la asignación de una cuota del 10% para la juventud.

Sostuvo que “ahora se impone que todo el que realiza trabajos políticos, que tenga sus aspiraciones, al igual que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, deben acoger esta nueva ley como su biblia, como el instrumento de trabajo que hay consultar y conocer porque a partir de ahora, las cosas cambian”.

Vidal Potentini abordó también lo relativo a la cuota al 20% de reserva al que tienen derecho las direcciones de los partidos, pero destacó que contrario como se hacía antes, las organizaciones tienen que depositar ante la Junta Central Electoral un listado de esas reservas justo un año antes de las elecciones.

Al respecto dijo que esa es una de las garantías básicas con que, en lo adelante, cuentan los candidatos en tanto ya no tendrán que vivir la experiencia de que, habiendo invertido tiempo y dinero en su candidatura, corra el riesgo de ser despojada de la misma por la dirección de su partido.

El expositor hizo hincapié en el 40% como nueva cuota asignada a las mujeres y advirtió que, en caso que los partidos no tengan manera de llenar ese requisito, no podrán hacerlo sustituyendo las mujeres por hombres.

Dijo que, ante la nueva realidad, los partidos tendrán que realizar campañas, esforzarse en logar que las mujeres participen porque no solo se trata del aspecto electoral, sino que igual aplicación tienen que hacer en sus estructuras internas.

“Este no es solo un tema de las candidaturas. Y no solo eso, sino que las candidaturas son irrecibibles porque la boleta que no tenga el 40% mujeres, ni quiera la reciben y eso pone en riesgo la propia participación del partido”, advirtió.

Agregó que lo que cuenta es la boleta y que los partidos que confronten dificultades para completar el citado 40%, no podrán hacerlo sustituyendo a las mujeres por hombres.

Al final de la interesante exposición, el doctor Vidal Potentini respondió preguntas e inquietudes de los presentes.

“Les recuerdo que quienes compren aquí su primera vivienda, reciben del gobierno un apoyo equivalente a entre 10 y 12 por ciento del valor del inicial. Porque este gobierno sigue apoyando a los dominicanos para que el derecho a la vivienda, a la educación y a la salud sea una realidad. Los invito a darse una vuelta por Ciudad Juan Bosch y comprobar por ustedes mismos todas las facilidades que ofrece este proyecto”, concluyó.

Contenido relacionado