En solemne y emotivo acto ACDS recuerda beisbolistas fenecidos accidente aéreo 1948

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Roberto Hernandez, 11 de enero 2020, Santiago.-La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), en un emotivo y solemne acto, en su 72 aniversario, recordó a los beisbolistas de Santiago fenecidos en un accidente aéreo el 11 de enero de 1948.

La historia narra, que, el 11 de enero de 1948, sucedió la tragedia que ensombreció el deporte dominicano, especialmente el de Santiago, la selección de béisbol de esta provincia había dividido con la de Barahona, en esa provincia, a su regreso, sucedió la desgracia.

En la actividad, realizada hoy sábado 11 de enero en el mismo mausoleo donde reposan los retos de los 32 fallecidos en aquel fatal accidente, los presentes se emocionaron con las personalidades que hablaron durante el acto.

El histórico beisbolista santiaguense, Winston -Chilote- Llenas, al dirigirse a los presentes como vicepresidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, representando a sus ejecutivos, con excelentes palabras sobre ese deporte y la importancia del acto, hizo poner de pie a los presentes cuando expresó:

“Este recordatorio de la ACDS de manera continua, muy constante, es un mensaje que fue bien escrito, que fue bien vivido, que nos llega a todos como un ejemplo”.

Mientras que el senador por Santiago, Julio César Valentín, hizo historia del ejemplo que es la decisión de la ACDS al mantener tan significativo acto por tantos años, entre otras cosas, mantuvo su decisión y llamó a los congresistas a apoyar su proyecto legislativo de hace tiempo, el cual solicita que el once de enero sea declarado día del béisbol profesional.

El locutor Ramón de Luna, con su maravillosa voz, declamó el poema “11 de Enero de 1948” que escribió el poeta Ramón Suárez Vásquez y el profesor de locución, Rubén Santana, dijo un emotivo panegírico sobre el accidente aéreo.

Las palabras de bienvenida estuvieron cargo del secretario de la ACDS, periodista Franklin Peralta, mientras que el vicepresidente de la entidad, profesor Apolinar Peralta, hizo el pase de lista nombrando a cada uno de los fenecidos, al compás de La Marcha del Silencio, interpretada por el maestro trompetista, Jaime Cruz.

El responso lo expresó el reverendo católico, César Hilario, quien estuvo acompañado en los cantos, por las artistas gemelas, Rosa y María Santana, también habló el señor Dionisio Guzmán, presidente del Salón de la Fama del Deporte Dominicano.

Mientras que, al inicio y al final del acto, fue interpretado el Himno Nacional, por la Banda Municipal de Música, dirigida por el maestro Andry Cruz, el maestro de ceremonia fue el cronista deportivo, Víctor Guzmán.

Entre las entidades que depositaron coronas de flores, estuvieron, la misma ACDS, Alcaldía de Santiago, Unión Deportiva de Santiago, Liga Dominicana de Béisbol Profesional, Aguilas Cibaeñas, Federación Dominicana de Béisbol, Asociación de Béisbol de Santiago y otras.

Acompañaron al presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, periodista Américo Cabrera y a los ejecutivos de esa entidad, los invitados especiales, Julio César Valentín, senador por Santiago; Ana María Domínguez, gobernadora provincial; general de brigada Pablo de Jesús Dipré, director regional Cibao Central de la Policía Nacional y Winston -Chilote- Llenas, vicepresidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional.

También, Dionisio Guzmán, presidente del Salón de la Fama del Deporte Dominicano; Emmanuel García Musa, presidente de la Unión Deportiva de Santiago; Juan Núñez, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol y Garibaldi Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Softbol.

Además, Guillermo Ottenwalder, director regional de deportes (MIDEREC); Héctor de Pádua, director de deportes de la Alcaldía municipal; diputados, Francisco Santos Nave y Ulises Rodríguez; Edison Adames, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de La Vega; el deportista y político, Papito Cruz; Diógenes Núñez, presidente de la Asociación de Béisbol de Santiago y Nicandro Pérez, de la Cervecería Nacional Dominicana, entre otros.

Los 18 peloteros fenecidos, fueron: Aquiles Martínez, Ventura Escalante (El Lora), Juan Ramón Ramos (Bombo), Juan Bautista Alvarez (Chino), Pedro Báez (Grillo A), Antonio Martínez (Toñito), Francisco del Villar (Bebecito), Alberto Estrella (Mimo), Manuel Tatis (Sancho), Rafael Raposo (Papiro), Vícor Saint-Claire (Papito Lucas), Antonio Dévora, José Jiménez (Boquita), Fernando Valerio

(Nano), Leonte Hern{andez (Yeyo), José Dolores Aybar (Pepillo), Maximiliano (Puchulán) y Miguel Rodríguez (Tatis).

Acompañantes: Doctores, Belarminio López, Luciano Hernández y Arnaldo Cabral; periodista, Luís Luque; Manuel Tejada, Virgilio Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernández y José del Carmen Rodríguez.

Contenido relacionado