EMERGENCIA: Anuncian déficit de 113 millones de galones diarios de agua potable

Por Diario Digital Dominicano


Director de la CAASD, Alejandro Montás, llama a la ciudadanía a racionalizar el líquido
Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó sobre el estado de emergencia de la producción de agua potable tras registrar este miércoles un déficit de 113 millones de galones de agua por día.

Precisó que la producción del Sistema Haina ha sido afectada tras un descenso en el caudal del río del mismo nombre, que el 16 de septiembre produjo alrededor de 32 millones, sin embargo, al día siguiente presentó una variante con sólo 20 millones de galones.

Otros acueductos que presentaron dificultades con una decreciente sustancial son Barrera de Salinidad e Isabela.Recordó que la administración de la CAASD ha estado llamando a la concienciación y racionalización del preciado líquido de parte de los ciudadanos, para enfrentar la sequía que afecta el país.

Sobre los niveles de los embalses de los que se suple la Corporación, Montás informó que las presas de Jigüey y Valdesia presentaron un leve incremento, pasando de   503.9 en su cota a 503.65, con un ascenso de 56 centímetros y de 138.37 a 138.79, respectivamente, para un crecimiento de 42 centímetros.

Precisó que el leve aumento presentado en estos acueductos ha sido fruto de una creciente en el caudal de río Nizao de 2.52 centímetros a 5.14.

El funcionario aseguró que los crecimientos presentados en los embalses son ínfimos en comparación con la sequía actual.

Reiteró que para mitigar la situación, la CAASD implementa un plan de contingencia que incluye la distribución del líquido gratuitamente a través de una flotilla de 125 unidades de camiones cisterna que recorren los sectores del Gran Santo Domingo que sufren la escasez del agua.

En tanto que se espera que para mañana la situación mejore, tras el anuncio de lluvias realizado por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Contenido relacionado