Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 13 de junio 2020, Santo Domingo DN.-El presidente Danilo Medina extendió anoche el estado de emergencia por 17 días más, contados a partir del 14 de junio de 2020, mediante el decreto número 213-20, horas después que la Cámara de Diputados lo aprobara en una incidentada sesión.

Mientras con el decreto 214-20, el mandatario extendió el toque de queda por 14 días a partir del domingo 14 de junio hasta el sábado 27 de junio ahora en horario de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.
todos los días. Anteriormente, el toque de queda era de lunes a sábado de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y los domingos 5:00 de la tarde a cinco de la mañana.

Se establece, además, que las compras y contrataciones de bienes y servicios declarados de emergencia deberán estar previamente autorizados por Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria.

El gobierno exhortó a la población observar distanciamiento social y limitar salidas fuera del hogar.

Durante el horario del toque de queda se permitirá la circulación de funcionarios de la JCE y juntas electorales municipales que laboran en el montaje de las próximas elecciones.

La Cámara de Diputados aprobó la resolución que autoriza al Presidente de la República extender por un plazo de 17 días el estado de emergencia en todo el territorio nacional, para continuar la fase de desescalada o reapertura económica y social en el país.

Los diputados también aprobaron en primera lectura proyecto de busca que se les entregue hasta un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores que así lo soliciten, del diputado reformista Pedro Botello.

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano, afirmó que su negoció con el Gobierno para aprobar la extensión del estado de emergencia por 17 días a cambio de que le aprobaran el proyecto del 30% de las AFP.

Botello justificó que “ me la he estado jugando en los últimos días” y que no ha visto el respaldo del Partido Revolucionario Moderno y de la Fuerza del Pueblo. Expuso que nadie lo defendió cuando fue “víctima de un atropello en La Romana durante una manifestación ni cuando “se me amenazó de muerte”.

“El Partido Reformista tenía que buscar un aliado… negociamos con el Gobierno el treinta por ciento de las de las AFP por extensión del plazo de emergencia nacional”, dijo a su salida de la sesión.

“El único que discutía por el 30% era yo. Hicimos lo correcto, lo que teníamos que hacer. Negociamos en nombre de 4.3 millones de dominicanos”, dijo el legislador reformista.

El diputado reformista Castro Silverio afirmó que los legisladores reformistas aprobaron el proyecto de ley que busca que se devuelva a los trabajadores el 30% de sus ahorros que tienen en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“En política se hace lo que más conviene al pueblo, sobre todo a los más necesitados. Por eso decimos que es una necesidad entregar el 30% de los ahorros de la AFP a los trabajadores”, dijo.
Castro Silverio sostuvo que por la ausencia de diputados de otras fuerzas de oposición se viabilizó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tuviera mayoría en la sesión de ayer para aprobar la extensión de 17 días del estado de emergencia.

Toda clase de improperios fueron lanzados por legisladores de diversos partidos de la oposición contra el accionar del PRSC y lamentaron que esa organización forme parte de ese bloque. “Nosotros mantuvimos la dignidad y el decoro, pero los mismos que hicieron denuncias, luego lamentablemente fueron los que claudicaron. Ahora, yo lo lamento mucho porque ahí hay gente que yo estimo en lo personal, lo quiero como hermano, pero más quiero la democracia dominicana, que ha sido herida”, dijo el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco.

Dijo que espera que su organización tome medidas porque “esto es un atropello contra la democracia dominicana que aun teniendo minoría, se agenciaron votos del Partido Reformista para pasar esa barbaridad que le impide a candidatos la libre circulación”.

“Pero eso no va a valer para que el pueblo dominicano ejecute la decisión, pese a ese atropello, el próximo 5 de julio el cambio va y recibirán una derrota aplastante por abusadores del manejo y uso del poder, yo no sé qué mecanismo usaron para convencer a algunos reformistas, para que el Gobierno imponga esa barbaridad”, agregó.

Igual sentir expresó Henry Merán, vocero de la Fuerza del Pueblo, que es aliada del Partido Reformista.

“Legisladores de ese partido que increíblemente son aliados de la Fuerza del Pueblo violaron el acuerdo de la oposición que establecía no aprobar, no votar, abstenernos en este caso para que no fuera aprobado el nuevo plazo del estado de emergencia”, sostuvo el diputado de San Juan de la Maguana.

Expuso que llevarán a la dirección Política de la FP la desobediencia cometida por esa organización “porque no es posible que aliados a la Fuerza del Pueblo, incluso llevando candidaturas comunes, como la presidencial, puedan desacatar un acuerdo del bloque de oposición y prestarse y manipulaciones y retorcimientos de voluntades bajo maliciosas acciones que ha emprendido el gobierno dominicano”.

Aseguró la que la aprobación en la Cámara Baja de la extensión del estado de emergencia por 17 días es ilegal, y que agotarán las vías jurisdiccionales.

“Ese totalmente ilegal, porque la Ley sobre Estados de Excepción establece en su artículo 28 que no puede aprobarse un plazo mayor al plazo previo aprobado. Por lo tanto, no se podía aprobar un plazo mayor de 12 días que fue el último que se aprobó”, expresó el congresista.