EE.UU. con más aranceles a productos chinos por 200.000 millones

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 19 de junio, 2018, Washington.-El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó hoy la preparación de nuevos aranceles del 10 % a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares.

Trump ya impuso la semana pasada aranceles del 25 % a productos chinos por valor de 50.000 millones, a los que el gigante asiático respondió con idénticos gravámenes.

“Esto es inaceptable. Deben tomarse medidas adicionales para alentar a China a que cambie sus prácticas (comerciales) desleales, abra su mercado a los productos estadounidenses y acepte una relación comercial más equilibrada con Estados Unidos”, dijo hoy Trump en un comunicado.

Es por ello que el presidente estadounidense ordenó a su representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que “identifique” productos por valor de 200.000 millones de dólares para imponer nuevos aranceles del 10 %.

“Una vez que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigor si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con los nuevos aranceles que anunció recientemente”, dijo Trump.

“Si China -advirtió Trump- aumenta sus aranceles una vez más, responderemos a esa medida aplicando aranceles adicionales sobre otros 200.000 millones en bienes”.

Las dos mayores economías del mundo están inmersas en una guerra comercial por los aranceles que EE.UU. está imponiendo a las importaciones chinas.

Trump considera que el déficit comercial de Washington respecto a Pekín, que cifra en 376.000 millones de dólares anuales, es inaceptable y tiene que equilibrarse.

Estados Unidos impuso la semana pasada aranceles del 25 % a 1.300 productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares, que se suman a los gravámenes a nivel mundial a las importaciones de acero (25 %) y aluminio (10 %).

China respondió a los aranceles metalúrgicos con gravámenes a 128 productos estadounidenses y a los anunciados la semana pasada con una nueva lista de 106 productos por valor de 50.000 millones, entre los que figuran la soja, automóviles y aviones.

Contenido relacionado