Economista Pavel Isa: Zonas francas han jugado papel histórico en economía RD

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 9 de febrero 2020, Santo Domingo DN.-El economista y profesor investigador del INTEC, Pavel Isa Contreras, expuso que el papel de las zonas francas dominicanas ha sido histórico, ya que sacó al país de la crisis del azúcar y contribuyó a reinsertarlo en el ámbito internacional.

Precisó que el modelo zonas francas le ha generado a la República Dominicana ingresos más estables, ya que “no solo exportaba bienes primarios terriblemente volátiles con shows continuos de precios”, señala una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Al participar del panel «La sustentabilidad del modelo zonas francas frente a los desafíos de la economía global», consideró necesario dar una visión estratégica a largo plazo a las zonas francas para responder con efectividad a los desafíos del contexto económico global.

El en panel, que fue parte del Primer Foro Nacional sobre las Zonas Francas y los Regímenes Especiales «Caminando hacia la Competitividad», que organizó el MICM, señaló que la RD ha tenido un régimen de zonas francas desde hace más de 30 años, sin que haya pensado hacia dónde quiere conducirlo.

Indicó, además, que las zonas francas deben ser articuladas al desarrollo productivo nacional para hacerlas más sostenibles, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Isa Contreras explicó que las zonas francas surgieron en a República Dominicana en un contexto internacional en el cual se estaba reconfigurando la distribución espacial de la actividad manufacturera.

“El continente que ganó mucho en ese proceso fue Asia, aunque también ganaron algunos países que están alrededor de los Estados Unidos, como es el caso de la República Dominicana”, precisó.

La primera zona franca del país fue impulsada por la empresa transnacional Gulf and Western Américas Corporation, que venía operando en el país fundamentalmente en el sector azucarero desde 1967, año en que adquirió el central propiedad de la South Porto Rico Sugar Company.

Sobre los desafíos de la economía global para el modelo de zonas francas, sostuvo que el escenario se ve amenazado por los impulsos proteccionistas y la guerra comercial que libran los Estados Unidos.

“Creo que el peso fundamental es la competencia y el conflicto estratégico con China, y no tanto el libre comercio y la necesidad que tienen los sectores productivos que han sido desplazados en el proceso de cambio tecnológico y la guerra comercial en los Estados Unidos”, dijo.

El panel fue conducido por José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y participaron además, Laura del Castillo, subdirectora técnica del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

También Martin Ibarra, expositor internacional y vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) y Marcelo Puello Avalo, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del MICM.

Contenido relacionado