Domingo Mendoza puso en circulación el libro “Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana”

0
216

Diario Digital Dominicano, por Andrés Rodríguez, 1 de julio 2020, Santo Domingo DN.-El licenciado Domingo Mendoza puso en circulación el libro “Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana”, una obra que viene a contribuir positivamente al gran debate nacional sobre la búsqueda de soluciones a la prevención del delito, la seguridad de las personas y la inseguridad ciudadana en la sociedad dominicana.

El autor dijo que pone en mano de las autoridades centrales, locales y ciudadanos, una herramienta teórica de un valor extraordinario para la gestión de la prevención del delito, la seguridad e inseguridad ciudadana.

Enfatizó que de tomarse en cuenta las sugerencias planteadas en el libro, pronto se verán los avances en el control de la inseguridad ciudadana en el país y las mejoras en la prevención del delito y la seguridad.

Mendoza señaló otros aspectos relevantes de su libro,  tales como el factor educación, el uso de la tecnología en la seguridad ciudadana, la creación de un ministerio de seguridad ciudadana, equipamiento y garantías legales para el servicio policial, mejoras de salarios para los policías y guardias, estrategias para reducir la delincuencia, participación de la ciudadanía en la
discusión y planificación de las políticas públicas relacionadas con la prevención del delito, seguridad e inseguridad ciudadana, así como la presentación de una propuesta sobre un nuevo sistema carcelario centrado principalmente en educación, reeducación, justicia, cooperación de la familia en el proceso de rehabilitación del condenado y la valoración del ser humano, sin menoscabo de la ley.

Para este escritor, las sentencias penales condenatorias, además de señalar la pena a cumplir, deben prever el proceso educativo y reeducativo que debe cumplir el condenado a lo largo de su permanencia en la cárcel, así como indicar el acompañamiento debido de la familia del reo en ese proceso de su rehabilitación, en colaboración y coordinación con las
autoridades correspondientes. Agregó que, si no se rehabilita primero al presidiario, no habrá manera de que este se pueda reinsertar en la sociedad y construir un futuro mejor para él y su entorno.

La elaboración de esta obra le llevó al autor varios años de investigación. La misma fue puesta en circulación el pasado lunes 29 de junio de 2020 en la sede de la fundación Universidad Integral de Educación a Distancia (UNIED), de la cual Mendoza es su presidente.