Diputados aprueban emisión bonos por 291 mil 528 millones de pesos

0
61

Santo Domingo DN, Republica Dominicana.-La Cámara de Diputados aprobó de emergencia este martes el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a la emisión y colocación de valores de deuda pública por 291 mil 528 millones 487 mil 163 pesos.

El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo atender a la favorabilidad de las condiciones financieras del mercado para que pueda disponer la emisión y colocación de una parte o de la totalidad de los referidos valores en los mercados internacionales o en el mercado doméstico.

También le autoriza a realizar operaciones de manejo, administración o gestión de pasivos durante el año 2021 por hasta el diez por ciento (10%) del balance de la deuda del sector público no financiero que tengan como objetivo reducir el monto o el servicio de la deuda externa e interna del sector público no financiero a través de emisiones de títulos de deuda para canjear o recomprar pasivos de deuda del sector público no financiero.

La resolución fue propuesta por el Poder Ejecutivo y depositada al organismo bicameral el 4 de diciembre, tomada en consideración cuatro días después y luego enviada a la Comisión Permanente de Hacienda.

La propuesta inicial decía “doscientos noventa y un quinientos veinte y ocho mil millones cuatrocientos ochenta y siete mil ciento sesenta y tres pesos dominicanos con 15 centavos (RD$291,528,487,163.15), o su equivalente en moneda extranjera”, por lo que el diputado Francisco Javier Paulino, del Partido Revolucionario Moderno, propuso cuatro modificaciones a la pieza de forma y pequeñas correcciones, siendo unas de ellas que se eliminen los 15 centavos (para cuadrar el monto) y la palabra “o su equivalente en moneda extranjera”.

Paulino también solicitó que el proyecto sea conocido con un tratamiento de emergencia, por la supuesta necesidad que tiene el Poder Ejecutivo de esos fondos. Dichos requerimientos fueron acogidos, aprobándose la pieza en ambas lecturas.

“Estos bonos vienen a sustentar el presupuesto de la República Dominicana ya aprobado”, explicó el congresista.

Previo a la aprobación, el vocero de los diputados peledeísta, Gustavo Sánchez, mostró el desacuerdo de su bancada, alegando que esa es otra forma de endeudamiento que se aboca el gobierno.

Aprueban construcción de un puente paralelo al Francisco J. Peynado

SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó este martes una resolución que solicita al Presidente de la República instruir al Ministerio de Obras Pública para que construya un puente paralelo al Francisco J. Peynado, que comunica el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Norte.

En tal sentido los diputados fusionaron dos iniciativas de los diputados Emmanuel Morales y Betty Gerónimo, quienes solicitaban la misma obra tras ponderar la necesidad de que se busque solución al taponamiento de vehículos que se produce a todas horas en el actual puente.

También los diputados aprobaron una resolución que solicita al Presidente de la República una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD,en la provincia de Dajabón.

Esta última iniciativa es de la autoría del exdiputado Gregorio Reyes y asumida por el diputado Darío Zapata.

Otras iniciativas

También en la sesión de este martes fue aprobado un proyecto de ley que designa con el nombre de Pastor Abad Carpio Sosa a la calle B de la urbanización Ensanche La Hoz, tramo comprendido entre la avenida Santa Rosa y calle A, del sector Nazareth, municipio de La Romana,, de la autoría del diputado Plutarco Pérez.

Los diputados además dieron su voto aprobatorio a una resolución mediante la cual solicitan al presidente de la República que instruya a los ministerios de Interior y Policía y de la Presidencia a instalar el sistema nacional de emergencia y seguridad 9-1-1 en la provincia de Bahoruco.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Olfanny Méndez, es la autora de la iniciativa.