DENGUE: MSP llama a la población seguir recomendaciones médicas y médicos aplicar protocolos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Jose Benitez, 19 de julio 2019, Santo Domingo Este.-El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que existen diversos factores que pueden agravar el diagnóstico de dengue, entre estos el no acudir al centro de salud más cercano cuando hay síntomas de fiebre alta, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, salpullido en el cuerpo entre signos frecuentes.

El titular de Salud encabezó en el  sector Las Lilas de Los Tres Brazos, una jornada de movilización social como parte de la estrategia que se desarrolla en todo el país a fin de fortalecer la  respuesta frente a dengue y otras las enfermedades producidas por vectores.

Indicó que además puede haber uso inadecuado de los protocolos y normas establecidas frente a acasos sospechosos de dengue o abandono del tratamiento por parte de los pacientes o familiares de estos. 

En ese asentido dijo que tanto el Ministerio de Salud como el Servicio Nacional de Salud, fortalecen las capacidades del personal de salud y mantienen campañas para orientan a la población sobre cómo evitar esta enfermedad, principalmente eliminando criaderos de mosquitos en su casa y el entorno, untar cloro y tapar bien los  tanques y otros envases donde se almacena agua.

“Hoy estamos aquí para orientar al ciudadano sobre las formas de evitar que contraigan la enfermedad del dengue, por lo que hacemos un llamado a integrarse y entre todos enfrentar esta enfermedad. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que en los centros de salud se apliquen debidamente los protocolos, pero la gente debe seguir las recomendaciones necesarias de su médico para evitar complicaciones” dijo.

Recordó que estamos entre los diez países con alarma sobre la enfermedad ya que vivimos en un país que el mosquito es  endémico y por ende propensos a que se la enfermedad presente picos elevados sobre la enfermedad.

Fallecimientos por  dengue Sobre los decesos por dengue,  Sánchez Cárdenas aseguró que hasta el momento, según las evidencias, solo tres casos han salido positivo, pero hay varios  casos de muerte están siendo analizados, por lo que no se puede especular en ese sentido. 

“Según la Comisión Forense, de 20 casos que se investigan de muertes por dengue, tres solo han dando positivo y los demás casos singuen en estudio para determinar la causa real, no estamos ocultando información, pero tampoco podemos alarmar a la población, sino continuar orientando sobre la prevención” manifestó.

La jornada, con participación de Obras Publicas, brigadas del Ejército Nacional y   entidades comunitarias,  incluyó descacharrización, fumigación, aplicación de larvicidas BIT, así como entrega  informada de brochures, mosquiteros  y otros insumos, fue organizada por las Áreas de salud  I, II, III, bajo la coordinación de  la  Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría (OCGDR), que dirige el doctor Ubardino Rafael Jáquez.

Contenido relacionado