Diario Digital Dominicano, por el Dr. Antonio Contreras Berroa, 14 de agosto 2020, Santo Domingo DN.-

¿Sabias que?

1. ¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud en 2009 modificó la definición de pandemia, quitándole la condición de “alta mortalidad”, por lo que debería declararse pandemia a la influenza, el dengue y a muchas más enfermedades?

2. ¿Sabías que no existen registros históricos de que haya habido cuarentena para sanos durante una epidemia?

3. ¿Sabías que la epidemiología nunca lleva a cabo acciones generalizadas, sino que diferencia lugares, poblaciones y tiempos?

4. ¿Sabías que con aislar únicamente a los infectados, a sus contactos y al grupo de riesgo hubiera sido suficiente para manejar la situación, dejando que los sanos mantengan su vida normal con ciertos cuidados?

5. ¿Sabías que aunque la prueba PCR detecte material genético viral, eso no implica necesariamente la existencia de enfermedad, y que además hay varios motivos por los cuales un resultado positivo puede ser falso?

6. ¿Sabías que la prueba PCR debe usarse para el diagnóstico de una virosis respiratoria solo en pacientes que presenten los síntomas característicos de la enfermedad?

7. ¿Sabías que se está usando la prueba PCR de SARS-CoV-2, en asintomáticos y que a aquel que le da positiva se lo considera caso de COVID-19 como si estuviera enfermo?

8. ¿Sabías que realizar masivamente la prueba PCR a asintomáticos, o sea, a personas que no están enfermas, provoca un crecimiento ficticio de los números de casos, tasas de contagio y curvas de seguimiento del COVID-19?

9. ¿Sabías que es altamente improbable que los asintomáticos puedan contagiar?

10. ¿Sabías que no es necesario usar barbijo en la vía pública para evitar contagiarse y que tenerlo puesto un tiempo prolongado es insalubre?

11. ¿Sabías que la gran mayoría de las personas sanas que contraen la enfermedad descripta como COVID-19 transitan un resfrío leve o una gripe moderada porque sus defensas impiden el desarrollo de las complicaciones, y que a su vez colaboran con la inmunidad natural grupal?

12. ¿Sabías que hay tratamientos efectivos para los casos de COVID-19 que padecen complicaciones y que, como esto le sucede a personas mayores o con patologías preexistentes, no se puede saber si los que no se recuperan fallecen ‘por’ o ‘con’ COVID-19?

13. ¿Sabías que se ingresan a hospitales como sospechosos de COVID-19 a pacientes con síntomas no compatibles con la enfermedad, y que en muchos certificados de defunción se coloca como causa COVID-19 sin ser esto cierto, abultándose aún más las estadísticas oficiales?

14. ¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud ya no está financiada exclusivamente por los países miembros, sino que recibe importantes aportes de empresas farmacéuticas y fundaciones privadas vinculadas al negocio de los medicamentos y las vacunas?

15. ¿Sabías que científicos y periodistas son hostigados y censurados por disentir con el relato oficial, y que se ha formado un movimiento mundial bajo el nombre “Médicos por la Verdad”?

16. ¿Sabías que el estado de excepción que nos obligan a un aislamiento que se inició el 20 de marzo del año 2020, por los que se detuvo y procesó a miles de personas, son absolutamente inconstitucionales, y que sus perjuicios sanitarios, educativos, económicos, sociales, psicológicos y emocionales son tan severos como insostenibles?