Coordinadores DR-CAFTA se reúnen, tratan implementación del Tratado 

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

SANTO DOMINGO.- Los coordinadores de los siete países signatarios del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA) sostuvieron una reunión técnica virtual para dar seguimiento a los compromisos y asuntos comerciales pendientes en el marco de este tratado, tras dos años desde su última sesión.  

El encuentro contó con la participación de representantes de República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos, con el objetivo principal de fortalecer la implementación y aprovechamiento del acuerdo.  

La delegación dominicana estuvo liderada por Vilma Arbaje de Contreras, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) y coordinadora del acuerdo. Le acompañaron funcionarios del MICM, así como de los ministerios de Agricultura, de Trabajo, de Salud Pública y de la Dirección General de Aduanas. 

Durante el encuentro, los Estados intercambiaron información en materia de facilitación del comercio, agricultura, medidas sanitarias y fitosanitarias, adecuaciones técnicas al Sistema Armonizado, textiles y confecciones, al igual que aspectos laborales y medio ambientales. Asimismo, los países exploraron oportunidades para ampliar la asistencia técnica, en aras de fomentar el aprovechamiento del DR-CAFTA.  

La viceministra Arbaje expresó que este órgano del acuerdo constituye un espacio fundamental en el marco del instrumento comercial para discutir temas de interés para todos los países y velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos. Además, busca facilitar oportunidades comerciales inclusivas a través de la cooperación en políticas públicas y la creación de capacidades comerciales.  

En el desarrollo de los temas de agenda, la República Dominicana compartió los avances del país en cuanto a las prácticas aduaneras en frontera y el progreso en la simplificación, agilización y transparencia de procesos. En este contexto, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos reconoció, con una valoración muy positiva, los niveles de transparencia de República Dominicana al presentar notificaciones actualizadas en materia de valoración aduanera ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).  

Finalmente, los países acordaron mantener intercambios frecuentes sobre los tópicos abordados en la sesión, así como de coordinar reuniones futuras bajo los comités especializados establecidos en el DR-CAFTA.  


Compartir

Contenido relacionado