Continúan presos en Las Bahamas 127 pescadores dominicanos

0
270

Diario Digital Dominicano, por Roberto Hernandez, 21 de marzo 2019, Santo Domingo DN.- Permanecen en las cárceles de Nassau, Las Bahamas, los 127 pescadores dominicanos detenidos hace cinco meses porque violaron las aguas territoriales de la referida isla.

Aunque las autoridades dominicanas iniciaron gestiones con sus homólogas de Bahamas para que sean liberados, todavía no ha sido posible porque su liberación implica el pago de millones de pesos por concepto de multas.

Los pescadores fueron apresados por la Armada de la Guardia Costera de Nassau, días después otro grupo que se dedica a la pesca correría la misma suerte cuando se introdujeron con sus embarcaciones en los límites territoriales de dicha isla inglesa.

Un primer grupo de 116 pescadores, de un total de 243 que fueron apresados en octubre último, logró su libertad debido a que los propietarios de las embarcaciones en que se enrolaron procedieron a pagar una multa de US$2 millones que dictaminó en la ocasión un tribunal de Las Bahamas.

Este último grupo de pescadores nativos de Montecristi, Río San Juan, Cabrera, María Trinidad Sánchez (Nagua), Samaná y Puerto Plata tendrán que cumplir la sentencia de un año de prisión que le fue dictada por una corte bahameña por realizar pescas furtivas en este archipiélago británico.

Los propietarios de los barcos en los que estos viajaban en ningún momento quisieron hacerse responsables ante las autoridades judiciales de Las Bahamas para lograr la libertad de sus contratados.

Se recuerda que en la madrugada del 14 de octubre del año pasado tres embarcaciones pesqueras zarparon hacia el Banco de La Plata, pero la tripulación y oficialidad de cada una de estas fueron apresadas por guardacostas de Cuba que posteriormente procedieron a entregarla a las autoridades de Las Bahamas.