Constructores dicen que reforma fiscal incrementa precios de las viviendas

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

El Observatorio Nacional de la Industria de la Construcción, (ONIC) advierte que algunas de las medidas que se barajan en el proyecto de reforma fiscal resultarían en un incremento de los precios en las viviendas, sobretodo las viviendas económicas.

El Lic. Melchor Alcántara Damirón, Coordinador del Observatorio Nacional de la Industria de la Construcción, (ONIC), advierte que algunas de las medidas que se barajan en el proyecto de reforma fiscal resultarían en un incremento de los precios de las viviendas. Una de ellas particularmente es el gravar con ITBIS el servicio de transporte de carga, gravamen que afectaría a todos los renglones del sector construcción, incluyendo incluso hasta el desarrollo de infraestructura gubernamental que en el último año ha experimentado una caída enorme.

Explica que toda la mercancía que demanda el sector construcción debe ser transportada a las obras por lo que el renglón transporte representa un rubro importante en los presupuestos de la industria. Al gravar este servicio afectará los ya recientemente aumentados precios de las viviendas, generando una nueva tendencia al alza de las viviendas que se ofertan en el mercado. “El gobierno debe mirar como en esta nueva reforma, incentiva la inversión a través de una configuración impositiva que permita a las empresas invertir más y emplear más mano de obra”, recalcó.

“Más que un atentado a la vivienda es un atentado a la familia dominicana ya que se plantea un incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas físicas que ganen sobre RD$73,000 del 25% al 35%, se gravan las actividades culturales, los servicios clínicos privados, se aumenta la retención a los trabajadores de la construcción de un 2 a un 10%, además de la incorporación del ISR para la educación privada”. Señaló además con preocupación, la propuesta de derogación de los principales incentivos que otorga la ley de fideicomiso, propuesta que no toma en cuenta los proyectos fideicomitidos en curso que ya han fijado y pactado precios con clientes en sus respectivas preventas.

Otro aspecto de gran importancia, es que se plantea un incremento en la recaudación del IPI. Este incremento proviene de dos fuentes: la modificación de la tasa para que opere a partir de 5.0 MM y cambio del organismo que tasa los inmuebles que, actualmente es la Dirección General de Catastro Nacional, pero que, a partir de lo que cataloga como un verdadero “parto fiscal”, será la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

“El gobierno debe evaluar las consecuencias sociales que estas medidas pueden tener, pues el impacto en los precios a nivel nacional puede ser adverso. Si se toma en cuenta que aun las economías transitan por los graves efectos del Covid 19, es importante evitar que las medidas fiscales tengan efectos recesivos’’ aseveró Melchor Alcántara Damirón.


Compartir

Contenido relacionado