Conozca los detalles de la “Operación 13”, los «estafadores de sueños»

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 15 de junio 2021, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-De acuerdo al Ministerio Público en el documento de conocimiento de coerción, los imputados en la “Operación 13” conformaron una asociación criminal con el objetivo de realizar de manera fraudulenta parte de los sorteos de la Lotería Nacional.

En el informe se establece que estos fueron “verdaderos Estafadores de Sueños” de miles de dominicanos que cada día acuden a las bancas a realizar jugadas.

Explicaron esta “asociación criminal” planificó la operación fraudulenta varios meses antes de su materialización, antes de la designación del imputado Luis Maisichell Dicent como administrador general de la Lotería Nacional.

Otros fraudes planificados 
“Se hicieron encuentro con el objetivo de tener acercamientos con empleados de la entidad e imputados que participaron en los hechos, para darles garantías de quien sería el designado administrador y de lo que implicaba para la realización de maniobras fraudulentas”, expresó.

Indica que se perfilaron y escogieron de manera estratégica a cada uno de los miembros de la red dentro de la Lotería y que estudiaron los perfiles en función de la necesidad de la participación en determinados roles. Además, se analizó el comportamiento y destreza de los empleados seleccionados donde primó la facilidad de estos para hacer grandes jugadas sin llamar la atención.

“Fueron realizados múltiples encuentros en los que participaron la gran mayoría de los imputados, encuentros realizados para ensayar el sorteo fraudulento, el mismo incluso era grabado con el objetivos de corregir los posibles errores que se veían en los ensayos”, sostiene.

Según el órgano acusado, el 10 de abril del 2021 era la fecha original para realizar el sorteo, pero debido a que no fue posible colocar los empleados de conformidad a lo planificado, el sorteo fracasó.

Manifestó que se realizaron cambios en el orden administrativo, específicamente del Salón de Sorteos para que solo participaran gran parte de los miembros de la red que hoy son imputados y que laboraban en la Lotería.

Encuentros preparatorios de “Operación 13”

La Procuraduría General de la República en su expediente sobre la “Operación 13” explica detalladamente los encuentros que tuvieron los imputados para llevar a cabo la estafa.

Los imputados Eladio Batista, Leónidas Medina Arvelo y William Lisandro Ortiz se reunieron en julio de 2020, en un restaurante de la capital, por instrucciones de Luis Maisichell Dicent, con quien fungía como soporte técnico de la Lotería Nacional, Carlos Manuel Beriguete Pérez para saber si éste tenía algún «manejo de los bolos». Un mes después los implicados se volvieron a reunir para continuar con los preparativos del plan para el sorteo fraudulento.

Los imputados Leonidas Medina Arvelo y Eladio Batista le manifestaron a Carlos Manuel Beriguete Pérez que por instrucciones del imputado William Lizandri Rosario Ortiz iban a preparar un «Sorteo Especial» en la Lotería Nacional y que «si conocía a alguien de los que preparan sorteos».

El documento indica que semanas después del referido encuentro Carlos Manuel Beriguete Pérez, Leónidas Medina Arvelo, Eladio Batista, y Jonathan Augusto Brea Ovalles nuevamente se reunieron y conversaron de cómo se llevaría a cabo la estafa, «que sería un fraude a las bancas que operan de manera ilegal» fuera del país y que aquí los premios iban a ser muy mínimos.

Por este caso de estafa están detenidos el ex administrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, el ex presidente de (FENABANCA), William Lisandro Rosario Ortiz, la presentadora, Valentina Rosario Cruz, y los otros implicados, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

“Bancas intocables” donde no se podía jugar el “13”

“Se elaboró una lista de bancas intocables a las que no se les podía ‘hacer jugadas del No. 13’, dijo el Ministerio Público en el documento donde pide medida de coerción a los imputados en la “Operación 13”.

Explicó que e hicieron jugadas millonarias en decenas de bancas nacionales y en el mercado negro de las jugadas de Lotería Dominicana que se realizan en países donde hay una importante comunidad dominicana como es el caso de España y Estados Unidos de Norteamérica, entre afros países.

Se designaron miembros de la estructura criminal en el exterior para que fueran los responsables de las jugadas y de cobrar el dinero producto de estas.

“Se les dio papel soborno a empleados de la Lotería Nacional para que participaran en la maniobra fraudulenta, esos pagos fueron en efectivo, el Ministerio Público ha recuperado parte del dinero pagado”, informó.

Indicó que se trató de contaminar la investigación con la interposición de una querella por parte del principal procesado y representante de la Lotería Nacional y que esta posteriormente fue cambiada por una denuncia donde se les dio informaciones falsas a los fiscales con el interés de crear falsos positivos.

De acuerdo a las informaciones, se dejaron de cobrar partes de las jugadas realizadas debido a que en medio del escándalo que genera el sorteo fraudulento algunas bancas que habían emitidos cheques le pusieron oposición a pago hasta tanto la investigación determinara lo que labia sucedido.

“El Ministerio Público ocupó tickets ganadores producto del sorteo fraudulento del 1 de mayo del 2021 y cheques que no se pudieron hacer efectivo”, destacó.

Según el documento, los imputados acordaron no realizar los sorteos por redes sociales para evitar que tuvieran más espectadores.

“Efectivamente el sorteo del 1 de mayo del 2021 no se transmitió por vía de plataforma digital de redes sociales y que el responsable de hacerlo es parte de la asociación criminal y se encargó de no subir la transmisión”.

Sostuvo que se planificó que los sorteos fraudulentos se hicieran de manera permanente, pero con espacio de tiempo entre uno y otro y que no se hicieran jugadas que escandalizaran al sector por no levantar indicios de irregularidad y no llamar la atención.

Bolo “13” fue entregado antes del sorteo
Los detenidos en la “Operación 13”, a pesar de estar involucrados en el fraude, desconocían el número que saldría ganador, esto fue una medida que se tomó para “no levantar sospechas”.

“El bolo seleccionado de todos los que tenían fue entregado poco ante del sorteo”, dice el documento al indicar que estos tenían prohibió ser parte de la red que realizaría las jugadas.

A los imputados se les instruyó borrar los mensajes de las conversaciones telefónicas y que no depositaran el dinero producto del soborno en los bancos pero tampoco podían tenerlo en sus casas por si ocurría alguna actuación del Ministerio Público en el proceso.

El «sorteo especial» de la Lotería solo fue ejecutado en bancas ilegales del exterior
“Viajaron a Estados Unidos, en los días siguientes, al sorteo fraudulento, con el objetivo de recolectar el dinero que había generado de manera fraudulenta el sorteo del 1 de mayo del 2021”, explicó.

Ministerio Público recupera 2.3 millones del dinero pagado a involucrados estafa Lotería
El Ministerio Público ha recuperado unos RD$2,326,000, entregados voluntariamente por parte de los involucrados en el fraude de la Lotería Nacional del mes pasado.

El dinero fue devuelto por los imputados Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, Jonathan Augusto Brea, Carlos Manuel Berigüete Pérez Ovalles, Rafael Mesa Nova y Felipe Santiago Toribio.

A los imputado Miguel Mejía, Valentina Rosario, Jonathan Augusto Brea Ovalles, Carlos Manuel Berigüete y Rafael Mesa Nova les ofrecieron un total de RD$6.1 millones, de los que sólo recibieron RD$2.6 millones.

“Rosario, la presentadora del sorteo fraudulento, solo recibió 22 mil pesos a pesar de que le fueron prometido dos millones”.

Brea Ovalles recibió la mitad de los RD$2 millones que le prometieron. El Ministerio Público recuperó 510,000 pesos debido a que gastó lo que faltaba “cubriendo deudas”.

Algo similar ocurrió con Berigüete, quien supuestamente era uno de los encargados de repartir el dinero a los empleados que participaron en el amañado sorteo.

Este recibió RD$600,000, pero solo entregó a las autoridades RD$224,000, alegando que “la parte restante la gastó pagando deudas”.

Mesa Nova, quien recibió 200 mil pesos de 500 mil que le prometieron por transportar al coimputado Mejía, dijo solo le quedaban unos 40 mil pesos.

En el caso de Mejía, el no vidente que simuló entregarle el bolo “agraciado” a Rosario, entregó RD$776,000 de los RD$800,000 que recibió, cantidad que también se quedó corta del millón de pesos que le tocaba.

Por el caso es señalado como principal acusado Luis Maisichell Dicent, junto a William Rosario, su mejor amigo y expresidente de Fenabanca.

 

 

Contenido relacionado