Diario Digital Dominicano, por Roberto Hernández, 10 de septiembre 2019, Santo Domingo DN.-El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a tres años de prisión tres exfuncionarios del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), encontrados culpables del manejo irregular de 540 millones de pesos.

El tribunal, integrado por los magistrados Tania Yines, Jissel Naranjo y Evelyn Rodríguez, sentenciaron a Bélgica Díaz Moreno, exencargada del Departamento de Educación; Marcelino Rijos Guzmán, exdirector administrativo y financiero; y Eddy Leonardo Terrero, exencargado del Departamento de Auditoría; quienes fueron encontrados culpables de prevaricación y desfalco en perjuicio del Estado.

En el dispositivo de la sentencia, el tribunal ordena que Rijo Guzmán y Terrero Fermín cumpla la prisión en Najayo-Hombres, mientras que Díaz Montero, en Najayo-Mujeres, y fijo para el 9 de octubre la lectura integra de la sentencia.

Además fueron condenados, Rijo Guzmán y Terrero Fermín, al pago de una indemnización de 64 millones de pesos, mientras que a Díaz Montero a más de un millón de pesos a favor de ARS Semma.

La investigación se inició a raíz de las informaciones suministradas por la dirección del SEMMA, mediante comunicación del 11 de enero de 2011, a través de la cual las autoridades de entonces les remitieron copia de la auditoria preliminar elaborada por la Cámara de Cuentas de República Dominicana al período de gestión comprendido entre los años 2006 y 2009.