Comisión que investiga construcción del proyecto Leaf Bayahibe concluye consultas

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 10 de marzo 2020, Santo Domingo DN.-Los miembros de la Comisión que evalúa la legalidad del proyecto hotelero Leaf Bayahibe se reunieron hoy con tres exministros de Medio Ambiente por separado como parte del plan de trabajo que concluirá con la elaboración de un informe técnico que será presentado el presidente Danilo Medina.

El historiador Frank Moya Pons, ministro de Medio Ambiente en el periodo 2000-2004; Jaime David Fernández Mirabal, titular de esa cartera de Estado entre 2008 y 2012, y Francisco Domínguez Brito, quien estuvo en el cargo entre 2016 y 2018, fueron los exfuncionarios entrevistados.

“La consulta a los exministros es importante para elaborar las conclusiones a las que deberá llegar esta comisión debido a su experiencia al frente de la institución y a su conocimiento de las áreas protegidas”, expresó Montalvo.

Añadió que con estas reuniones finaliza la etapa previa de la investigación que solicitó el primer mandatario el pasado 28 de enero, día en que ordenó la suspensión de las obras de construcción en el Área de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, en la provincia Altagracia.

Montalvo recordó que, a partir de ahora, la Comisión sesionará para elaborar el informe que presentará al presidente Medina.

Junto al ministro Montalvo, integran la Comisión el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez.

Se recuerda que, desde que fue conformada a la fecha, la Comisión ha agotado dos rondas de consultas, con tres especialistas cada una, y una visita al área de construcción del proyecto junto a expertos en medioambiente.

En la ronda de reuniones anteriores fueron escuchados especialistas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Academia de Ciencias, además del exministro de Medio Ambiente, Omar Ramírez.

El 12 de febrero, los miembros de la Comisión, junto con técnicos especialistas, visitaron el terreno donde se iniciaron las obras de construcción del proyecto en cuestión para conocer el perímetro real del área de concesión.

Además, con la asistencia técnica de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), el Jardín Botánico Nacional y el Museo

Nacional de Historia Natural “Profesor Eugenio de Jesús Marcano” se realizó un levantamiento técnico-catastral de los límites de las áreas protegidas y de la construcción del proyecto turístico.

Las reuniones se realizaron en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional y contaron con la presencia, además de los miembros de la Comisión y los exfuncionarios ya mencionados, de la viceministra de Hábitat y Desarrollo Local del Ministerio de la Presidencia, Sina del Rosario; el viceministro de Áreas Protegidas de Medio Ambiente, José Enrique Báez; el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés; el director del Jardín Botánico, Ricardo Guarionex García, y la directora de Gabinete del Ministerio de la Presidencia, Paola Johnson.

También, los encargados de la Comisión de Titulación de Proyectos, Noel Báez; de catastral, Luis Hernández, y de legal, Massiel Rivera, y el asesor jurídico del Ministerio de Medio Ambiente, Enmanuel Rosario. Junto a ellos, el abogado ayudante, Ángel Canó, y el asesor externo, Julien Dalbin.

Contenido relacionado