China elige a RD como un destino turístico

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Roberto Fernández, 28 de junio, 2018, Beijing, China.-El Gobierno de la República Popular China nombró o eligió a la República Dominicana como un destino turístico para los chinos, a partir del 7 de junio de este año.

La información la ofreció aquí el director general del Departamento de América Latina y el Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Bentang, en un encuentro con periodistas dominicanos de diversos medios que integran la primera delegación de ese tipo que visita la nación asiática, luego de que esta estableciera relaciones diplomáticas con la República Dominicana, el pasado día primero de mayo.

Agregó que ese primer paso (esa declaratoria) dará pie para comenzar a tener contactos con turoperadores y agencias de viajes.

Un acuerdo aéreo

Pero además -del lado chino- se está negociando un acuerdo en materia de aviación para posiblemente conseguir un vuelo directo al territorio dominicano.

Bentang, quien precisamente salió hacia el territorio dominicano a cumplir una agenda importante de labores, resaltó las bondades que tiene el país caribeño en materia turística. “Es un país con muchos paisajes”, expuso. “Y estoy muy contento porque podré conocerlo”, agregó, al final del encuentro, efectuado en el salón de reuniones de la cancillería.

El funcionario habla bien el español. Ha trabajado para países de habla hispana, incluido Venezuela.

Bentang aprovechó la ocasión para presentar un documental que recoge la relación que ha tenido China con América Latina y el Caribe.

“Las relaciones entre China y el Caribe se han desarrollado rápidamente y aceleradamente, incluyendo todos los aspectos y son un ejemplo de la cooperación entre los países en vías de desarrollo. Son unas relaciones sólidas”, indicó.
Resaltó la importancia de realizar un esfuerzo para que las relaciones bilaterales crezcan fuertes y sanas entre China y la nación dominicana.

“Estamos empezando una nueva etapa de apoyos y de relaciones bilaterales entre dos grandes países. Tenemos una base sólida, extendida y fluida, pero tenemos que hacer nuestro esfuerzo para cuidar que crezcan fuertes”, apuntó, dejando al descubierto su buen sentido del humor mientras conversa.

Interés de China

Dijo que al Gobierno de China le interesa que más periodistas puedan conocer a fondo la realidad de ese país para que informen al pueblo dominicano y para que se cree un fundamento más fuerte para el desarrollo de las relaciones con prosperidad.

“La República Dominicana, hace muchos años mantiene contacto con nuestros pueblos a través de sus líderes. La colonia china en su país ya tiene una historia bastante larga. En los años 60 nuestro gobierno apoyó fuertemente la revolución en su país”, dijo. Y aprovechó para resaltar la gran figura que fue el profesor Juan Bosch (ya fallecido).

“Quiere decir que nuestros países ya mantienen amistad, pero debido a distintas razones llegamos tarde al momento de establecer relaciones diplomáticas”, expuso el funcionario chino.

Desde la óptica de funcionario del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, a pesar de que apenas han pasado dos meses desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas a nivel formal, se ve el cambio, el interés y la esperanza para la cooperación entre ambos estados.

Se discute un acuerdo de cuarentena agrícola

Desde que se anunció formalmente la relación China-República Dominicana, varias delegaciones oficiales han viajado al territorio asiático para analizar sobre las posibilidades de desarrollar acciones en distintos ámbitos, entre ellos: político, económico y comercial. En otra parte del diálogo, Zhao Bentang informó que “ya se está firmando algún convenio de cuarentena de productos agrícolas”. Dijo que el ministro de Agricultura dominicano se reunió con su homólogo chino y con el de Aduanas para ver el tema.

Y el viaje del Presidente, ¿para cuándo se espera?

Zhao Bentang indicó que una visita cuanto antes del presidente dominicano Danilo Medina a China será muy fructífera, para los dos países.

Esa visita podría darse en diciembre, según dejó entrever el funcionario, cuando se le preguntó sobre la fecha y cuando se le sugirió que si eso podría ser en el mes de diciembre. Los periodistas que se encuentran en China, invitados por el Gobierno chino, están acompañados de Luis García, asesor de Prensa del Poder Ejecutivo dominicano.

 

 

 

Contenido relacionado