Canciller dice no se realizarán acuerdos comerciales sin la aprobación del sector privado

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Víctor Mejía, 19 diciembre 2017, Santo Domingo DN.- Las autoridades del Ministerio de Relaciones de Exteriores están trabajando en lo que será la “Primera Estrategia de Negociaciones Comerciales” para aprovechar la oportunidad que ofrecen los productos exportables en la República Dominicana.

“Es informo que la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC) y la Comisión Empresarial de Negociaciones Internacionales están trabajando en conjunto en la revisión de la que será la Primera Estrategia Nacional de Negociaciones Comerciales, la cual establecerá los criterios y ruta de las negociaciones, y, lo más importante, priorizará oportunidades comerciales para los productos exportables hacia aquellos países que nos interesan”, expresó el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

Dijo que el documento contiene las posiciones de los sectores productivos y se está a la espera de la opinión de esos sectores, para lograr un consenso y oportunamente presentarlo para su aprobación a todos los miembros de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, que preside el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Debo enfatizar que no se iniciarán negociaciones comerciales sin tener la aprobación del sector privado y el mandato negociador necesario, cumpliendo así los lineamientos y reglamentos de la CNNC”, advirtió.

Miguel Vargas al participar como orador invitado en el almuerzo-conferencia de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) titulado “Visión de una Cancillería orientada a la Diplomacia económica comercial”. Retos, oportunidades y el sector exportador, dijo que países como Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, México, Canadá, Jamaica, entre otros, han manifestado interés en buscar alguna modalidad de relación comercial preferencial con la República Dominicana.

En el caso de PANAMÁ, precisó que, con quien ya hay un acuerdo de alcance parcial, están avanzadas las consultas con el sector privado para la ampliación de las listas de dicho acuerdo, tal y como lo establece el mismo. Reveló que ya han recibido las primeras listas de productos y en los primeros dos meses del próximo año establecerán las primeras rondas de negociación.

En otro orden de ideas, Vargas mostró su apoyo a la celebración de la Mesa Caribe, “proyecto impulsado por la Presidencia y el CEI-RD, desde el ámbito de nuestra competencia de las relaciones internacionales”.

“Incorporaremos a la consideración de la Mesa la importancia de nuevas negociaciones comerciales con los países de la región. Como muestra de ello, podemos destacar la firma reciente del Memorando de Entendimiento en materia de cooperación, desarrollo e inversión entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos, específicamente de los territorios del Caribe: San Martín, Aruba y Curazao”, argumentó.

Agrega que este “Memorando” aborda asuntos de comercio, inversión, educación, turismo, salud, seguridad, gestión de agua, obras marítimas, migración, gestión de desastres naturales y energía limpia.

“Este instrumento nos provee un escenario para ampliar el comercio con esos países del Caribe, aprovechando las oportunidades comerciales en esas islas y priorizando el comercio regional.

En los próximos días invitaremos a las autoridades de Curazao a fin de llevar a cabo la primera reunión de los grupos de trabajo, con el fin de establecer los objetivos y las acciones para incrementar el comercio, los servicios y el turismo, de manera que todos resultemos beneficiados”, apuntó.

5-

Contenido relacionado