Cámara de Cuentas informa de anomalías $$ en construcción Nueva Victoria

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 28 de junio 2022, Santo Domingo DN, República Dominicana.-La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) detectó «inobservancias» e «irregularidades» por varios miles de millones de pesos a una «investigación especial» que practicó al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario de República Dominicana entre el período 16 de agosto de 2016 al 16 de agosto de 2020.

En esos cuatro años el procurador general de la República fue Jean Alain Rodríguez, quien guarda prisión preventiva acusado de encabezar una red que cometió presuntos actos de corrupción en ese organismo.

Entre las anomalías que la Cámara de Cuentas detectó en su informe, copia del cual obtuvo Efe, figura la falta de planificación de las obras por un monto final contratado de 8,535,985,106 pesos.

Asimismo, la inauguración y compra de equipamiento sin culminar obras de construcción por 1,526,048,964 pesos.

Además, el pago por más de 600 millones de pesos sin certificación de registro de contrato y sin póliza de garantía y la adjudicación de un contrato por más de 103 millones de pesos a una empleada del Ministerio de la Presidencia.

Otra de las irregularidades, según el organismo, fue la firma de un contrato por más de 500 millones de pesos en favor de un consorcio no identificado, el cual no tiene registro de suplidor del Estado.

«Adjudicación a empresas pertenecientes a los mismos socios en un mismo procedimiento de selección por 109,809,445», precisó el informe, aprobado por el Pleno de la Cámara de Cuentas a principios de este junio.

La Cámara de Cuentas también informó de vicios ocultos delante construcción de obra por 438,715,007 pesos, además de obras que presentan pagos mayores a los ejecutados en campo por 313,405,422 pesos.

El informe fue enviado a la Procuraduría General de la República, así como al propio exprocurador Rodríguez, y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Además, a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y a la Contraloría General de la República.

Los abogados del ex procurador general descalificaron el informe de la Cámara de Cuentas.

El consejo de defensa del exfuncionario, en prisión preventiva por supuesta corrupción, arremetió contra el Ministerio Público a quien acusó de filtrar el documento a los medios de comunicación sin haber notificado de este a Rodríguez o a sus abogados.

Los defensores de Rodríguez, emitieron un documento en el que acusan al Ministerio Público de tener el «descaro» de no solo «mentir y manipular las informaciones», sino de filtrar documentos e informes previos a ser notificados a las partes interesadas «y peor aún, antes de que en este caso, el mismo órgano que lo emite, la Cámara de Cuentas lo publique en su portal oficial» como establece la ley.

Aseguraron que el informe de la Cámara de Cuentas establece que «no hubo ni sobreevaluación, ni sobornos en la ejecución» del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario. «Esta omisión constituye una falta de objetividad del Ministerio Público», plantearon.

Los abogados definieron la publicación del informe como una «muestra más del populismo penal exacerbante aplicado por un Ministerio Público irresponsable y violatorio de todas las normas procesales que utiliza una campaña mediática para condicionar a la opinión pública e influenciar a los jueces».

Entre las anomalías que la Cámara de Cuentas detectó en su informe,  figura la falta de planificación de las obras por un monto final contratado de 8,535,985,106 pesos.

Asimismo, la inauguración y compra de equipamiento sin culminar obras de construcción por 1,526,048,964 pesos.

Además, el pago por más de 600 millones de pesos sin certificación de registro de contrato y sin póliza de garantía y la adjudicación de un contrato por más de 103 millones de pesos a una empleada del Ministerio de la Presidencia.

Contenido relacionado