CAASD imparte taller “Régimen Ético y Disciplinario del Servidor Público”

0
58

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 1 octubre 2020 2020, Santo Domingo, República Dominicana.-La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), con el respaldo del Ministerio de Administración Pública (MAP),  impartió a sus empleados el taller  denominado “Régimen Ético y Disciplinario del Servidor Público»

 “Nuestro objetivo como MAP,  es socializar con ustedes sobre cada detalle de este  curso y de todo lo que establece a la ley 41-08 y el reglamento 523-09,  de relaciones laborales en la administración pública,” puntualizó la facilitadora del MAP, Allen Martínez Reynoso.

Martínez  Reynoso,  en sus motivaciones  sobre la importancia de éste tipo de adiestramiento,  expresó la necesidad de  procurar el ejercicio de los derechos y prerrogativas a favor de los empleados y servidores  la administración pública, ya que  de ésta manera se conforman las   pautas  del  régimen ético y disciplinario.

En seguida, habló de la importancia que tienen los derechos y deberes de los empleados públicos, citando algunos de estos como son: Las jubilaciones, Pensiones, Licencias, Permisos, Medio ambiente de trabajo, y el sueldo número 13.  Todos son  beneficios se adquieren habiendo laborado el tiempo establecido por la ley.

En relación a los deberes que corresponden con los servidores del Estado mencionó: Vigilar y Salvaguardar los Intereses, Valores, Bienes, Equipos y Materiales del estado.

También, durante la actividad se estableció que compete a los servidores públicos estar acorde con el ejercicio de la autoridad conferida, y de la ejecución en tiempo oportuno las  instrucciones impartidas.

Yorkis Núñez Payano, uno de los participantes en la actividad, quien es colaborador de la Dirección de Calidad de Agua de la CAASD, luego de tomar y dominar conocimiento sobre los derechos y deberes de los servidores públicos, intervino durante el encuentro para decir, “tomaré en cuenta cada accionar que voy a realizar en lo adelante, ya que muchos de estos pueden ocasionar sanciones”.

Entre los temas que fueron expuestos durante la jornada educativa figuraron: Objetivos de la ley función pública, Procesos de Vacaciones, Permisos de empleados, Licencia de maternidad, Principios Éticos, Faltas disciplinarias, Derechos y Deberes de los Servidores Públicos; entre otros.

La actividad formativa, donde participaron empleados de diferentes departamentos de la entidad, fue coordinada por la Dirección de Recursos Humanos a través del departamento de Capacitación.