Boxeador dominicano Jeison «Banana» Rosario se corona campeón mundial

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, 19 de enero 2020, Santo Domingo DN.-Jeison “Banana” Rosario sorprendió a Julian Williams y le sacó su título superwelter. El dominicano se impuso por nocaut técnico en el quinto round y se llevó las coronas de la AMB y de la FIB.

El retador dominicano Jeison Rosario ganó este sábado los cinturones superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al vencer por nocaut técnico al héroe local Julian Williams en el quinto round, en una pelea que se llevó a cabo en el Liacouras Center de Filadelfia, Estados Unidos.

Rosario conectó un derechazo y siguió con una ráfaga de golpes antes de que Williams cayera a la lona.

Rosario dejó escapar su emoción cuando le entregaron los cinturones de campeón.

«Tengo que seguir llorando porque estoy muy emocionado en este momento», dijo el vencedor.

El enfrentamiento fue la primera defensa de Williams (27-2 con un empate) de las coronas de 154 libras (69,9 kg) que le quitó a su compatriota Jarrett Hurd por decisión unánime en mayo pasado.

Rosario, en su primera pelea por el título mundial, mejoró a 20-1-1 con su 14ª victoria dentro de la distancia. Fue también su sexta victoria consecutiva y mejoró a 8-0 con un empate desde su única derrota en el 2017.

«Cuando perdí mi última pelea, dije que no volvería a perder hasta que fuera campeón mundial», señaló Rosario. «Y lo he hecho».

Rosario, de 24 años, abrió un corte sobre el ojo izquierdo de Williams, de 29 años, con un jab al comienzo de la segunda ronda. La herida persiguió al campeón durante toda la pelea mientras continuaban los intercambios de golpes.

«Me nubló un poco la visión», dijo Williams sobre el corte. «Pero esa no fue la razón por la cual (perdí), él fue el mejor de esta noche».

En el quinto, Williams se tambaleó al principio del capítulo, recibiendo una docena de golpes contra las cuerdas antes de caer de cara a la lona.

Después de que Esteves permitió que la pelea continuara, Rosario aterrizó su poderoso uppercut y Williams se desplomó contra las cuerdas, lo que provocó que Esteves detuviera la pelea.

«Lamento no haber podido obtener la victoria, pero volveré», dijo por su parte Williams a los seguidores de su ciudad natal, señalando que tenía una cláusula de revancha en el contrato de pelea. «Veremos si podemos conseguirlo muy pronto».

En la madrugada de este domingo, en Filadelfia (Estados Unidos), los vaticinios se fueron al piso tras el boxeador dominicano Jeision «Banana» Rosario asestarle un duro nocaut en el quinto asalto al estadounidense Julian Willian en combate por el campeonato mediano junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB)..

Con la dramática victoria, que sorprendió al destronado monarca de las 154 libras -y que peleó en su casa de Filadelfia-, Banana Rosario cumplió lo que había pronostica una semana antes del combate: Que iba a derrotar al favorito porque se propuso esa meta para de esa manera darle a su país una nueva faja mundial.

El combate, transmitido para América Latina por la cadena FOX, se tornó lento en los primeros dos rounds, pero a partir de ese momento el criollo impuso su estilo y golpeó con autoridad a William quien sufrió apenas se segunda derrota en 29 peleas profesionales.

El joven púgil dominicano, que mejoró su expediente profesional en 20-1 con 14 victorias por nocaut, se presentó al cuadrilátero en excelentes condiciones físicas al tiempo de combinar con jab y recto hacia la anatomía de Willian quien era dado como «claro favorito» por la prensa de Filadelfia.

En la ceremonia del pesaje, realizada la tarde del viernes, Banana Rosario bajó de la báscula con 153.1 libras, en tanto que William pesó 154.3 por lo que ambos gladiadores no tuvieron problemas para cumplir con lo que certificar las reglas cuando se monta un combate por una faja mundial.

Minutos después el ahora exmonarca de las 154 libras era considerado como amplio favorito. E incluso -según reportes de prensa- en las ventanillas de Las Vegas, Nevada, se pagaban hasta 800 dólares por cada 100 apostados a favor.

Banana Rosario, de 24 años de edad, con su contundente triunfo se convierte en el segundo boxeador de República Dominicana que gana un cinturón del mundo del peso mediano junior.

Hasta hoy el único púgil dominicano que había conquistado un cetro de las 154 libras era Luis «Cucuso» Santana, nativo de La Romana, quien en 1994 venció dos veces (ambas por descalificación) al estadounidense Terry Norris.

El pasado 30 de noviembre otro dominicano, Carlos «Caballo Bronco» Adames, no pudo capturar la faja de los medianos juniors tras caer derrotado por el brasileño Patrick Texeira. Su derrota llenó de frustración a su apoderado, Jorge Herasme, y a la propia fanaticada local.

Acierto de César «Mangüita” Mercedes César «Manqüita Mercedes, mánager de Banana Rosario, siempre se mantuvo optimista y -en declaraciones a periodistas dominicanos- aseguró que su pupilo iba a ser el nuevo monarca mediano junior de la Federación Internacional de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo.

Una semana antes de viajar a Filadelfia, para estar presente en la pelea, le dijo a este reportero que «regresaré al país feliz porque mi boxeador derrotará al norteamericano…»apúntalo por ahí».

El propio Banana Rosario, en varias ocasiones, también dijo que iba a derrotar a Willliam debido a que se había preparado con intensidad y disciplina para estar en plenas condiciones físicas.

«Voy a traer la corona a mi patria…tengo la calidad suficiente para derrotar al campeón», declaró entonces Banana Rosario de quien los expertos esperan que sea un campeón duradero, no efímero como han sido los campeones mundiales criollos.

Tomado de Clarin.com y El Caribe.

Contenido relacionado