El BCRD es la sede de la II Reunión de Responsables de Gestión Documental de Bancos Centrales

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por María Trinidad, 12 de julio, 2018, Santo Domingo DN.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) fue sede y entidad auspiciadora durante esta semana de la ‘II Reunión de Responsables de Gestión Documental de Bancos Centrales’, una actividad dirigida a hacer más eficiente la gestión de esta importante área institucional, mediante el conocimiento de nuevas herramientas tecnológicas y digitales, nuevos avances en la transparencia documental, el estudio de modelos internacionales en gestión documental, metodología de preservación de documentos e intercambio de experiencias innovadoras, entre otros temas dirigidos a lograr la optimización en el trabajo de estas instituciones.

La vicegobernadora del BCRD, Lic. Clarissa de la Rocha de Torres, destacó en su discurso de apertura que “la gestión documental, conocida en el contexto anglosajón como record management, ha tomado relevancia por su relación con los temas más sensibles de la sociedad, como son la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, la protección de datos o el gobierno digital, entre otros, ofreciendo un punto de giro a la archivística tradicional”.

La información como clave de las decisiones “La gestión de la información en los bancos centrales da cuenta de la forma en cómo se han tomado las decisiones económicas, sirve de referente para la ciudadanía y documenta la historia económica del país. Por esa y por otras razones son tan importantes estas reuniones en nuestras instituciones, ya que fomentan la colaboración, sirven para compartir y examinar experiencias de gestión documental, así como se evalúan los futuros proyectos y se diseñan estrategias comunes encaminadas a resolver problemas y responder a las exigencias del entorno”, explico la licenciada Clarissa de la Rocha de Torres.

La actividad contó con la participación de relevantes personalidades en esta especialidad, como la Sra. María de Inclán Sánchez, jefe de la división de Archivos y Gestión Documental de la secretaría general del Banco de España, y la Sra. Ana Laura Sibaja, gerente de Servicios de Información del CEMLA.

Acompañaron en el acto inaugural a la vicegobernadora, el subgerente general, Lic. Frank Montaño; la subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica, Lic. Fabiola Herrera; la consultora jurídica, Dra. Olga Morel; la contadora, Lic. Lourdes Gómez; la secretaria del BCRD, Lic. Rita Patricia Rodríguez, y el pro-secretario, Lic. Miguel Pichardo, quien funge como gerente del Proyecto de Adecuación de la Gestión Documental en esta institución.

 

Contenido relacionado