Banana Rosario pierde títulos mundiales ante Jermell Charlo

0
256
Momento en el que Jermell Charlo le proporciona un doble jab en la parte media a Banana Rosario enviándolo así a la lona en pésimo estado al punto de convulsionar.

Diario Digital Dominicano, por Iván Almánzar, 27 de septiembre 2020, Santo Domingo DN.- El doble rey dominicano Jeison –Banana- Rosario entró al ring a la 12:53 de la madrugada del domingo, en una doble velada en Connecticut que arrancó en sábado en la tarde.

Se hincó en una esquina neutral y oró, anduvo el ring y luego sacudió su brazo derecho tres veces de arriba hacia abajo en señal de victoria mientras era presentado por el estelar anunciador Jimmy Lennon Jr.

Su espíritu lució indomable, aun cuando las apuestas habían subido un punto en su contra (4-1) se advertía que no le temía al campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Jermell Charlo ni al andamiaje que buscaba proyectar la imagen de su rival y su hermano gemelo. Mas el gran lamento de los dominicanos y muchos paisanos latinos, fue la forma dramática en que fue “sacrificado” Banana luego de haber dominado la mayor parte de su combate unificatorio, en el cual perdió dos coronas.

Jermell se proclamó campeón unificado WBC, WBA e IBF del tinglado de los superwelters al noquear a Rosario en el octavo asalto, pero ya lo había derribado en el round de apertura y en el sexto.

En el primer round, dominado casi a la totalidad por el dominicano, el norteamericano aprovechó un resbalón del hasta entonces doble monarca de las 154 libras y lo conectó camino a la lona.

El dominicano se recuperó y empezó una persecución contra Charlo, conectándole golpes sólidos en los planos medios y reduciendo su velocidad, al punto de ponerlo en malas condiciones y obligarlo a abrazarse; pero en el sexto el cazador fue cazado por un derechazo sorpresivo de norteamericano cayendo de forma aparatosa.

Mostrando una gran valentía, Banana, salvado por la campana regresó trastabillando sus piernas hasta su esquina y pudo cubrir el round número siete, el de menos acción del alternado encuentro.

Extrañamente, había transcurrido solo 0:07 segundos del octavo episodio cuando Charlo utilizó un doble jabeo en la parte media, el último sin mayor potencia aparente, tocó encima del cinturón a Rosario, quien cayó a la lona en pésimo estado al punto de convulsionar, pero luego pudo recuperarse con asistencia médica.

Banana, no obstante, pese perder antes del límite dio la cara de un gran guerrero y brindó una buena actuación. La importante pelea fue vista en la República Dominicana en una transmision de ESPN Nocauts.

JERMALL VENCE A DEREVYANCHENKO

El otro dueño de la fiesta, Jermall Charlo, mantuvo un dominio absoluto del retador ucraniano Sergiy Derevyanchenko, para tener su faja de peso medio (160 libras) del Consejo Mundial de Boxeo. La decisión de los jueces fue unánime (116-112, 117-111 y 118-110), dejando claro que está para los grandes nombres de la división.

Derevyanchenko, no pudo librarse del jab de Charlo que se convirtió en su castigo toda la noche y le impidió brillar como lo había en sus derrotas anteriores frente a los campeones Daniel Jacobs y Gennadiy Golovkin a quienes ofreció combates igualados y que generaron dudas de sus oponentes; pero esta vez fue vencido sin excusas, sin dejar dudas.

PAYANO FALLA

El extitular mundial de la categoría gallo (118 libras), el vegano Juan Carlos Payano (21-4, 9KOs) reapareció en una eliminatoria a 12 asaltos en un turno de semifondo en Connecticut, perdiendo a los puntos frente al mexicano Daniel Román (28-3-1).

Payano, a sus 35 años y en un momento crucial de su fructífera carrera, lució un físico fortalecido en lo que fue su debut en las 122 libras y su buen boxeo; pero esto no le alcanzo para ganar.

COMENTARIOS DEL PLEITO

JOAN GUZMAN: (Exdoble campeón mundial; Nueva York) Lamentablemente Banana vino con un plan de pelea diferente al que utilizó cuando ganó sus coronas en enero; ahora el solo estaba contando con su poder y se olvidó del uppercut, no lo utilizó… y ese golpe fue que lo llevó a la cima.

ERNESTO SANCHEZ: (Exboxeador; Nueva York) Hay que saber ganar y perder, pero esta no era para perder, en realidad yo no estoy conforme.

HILARIO ZAPATA (Exdoble campeón mundial; Panamá): Si observamos el golpe, que no fue tan fuerte, y luego la reacción que causa en Banana, tenemos como boxeadores, como atleta, que entender que el golpe que le dieron en el sexto round él nunca lo botó, no lo asimiló y como lo tenía dentro al ser tocado en la zona baja causo esos efectos.

MARTIN BARCENA: (Excontendor del ranking mundial; Panamá) El réferi lo molestó y dejó de tirar el uppercut y el gancho a la parte media, cuando él lanzaba combinaciones con esos golpes, Chalo se abrazaba de inmediato porque le dolía y ya le tenía respeto.

FIDEL BASA: (Excampeón mundial peso mosca; Colombia) El dominicano es muy fuerte, su pegada está por encima de esa división, es un monstruo, pero él va frontal y así no se ataca, recibió golpes innecesarios porque ya tenía la pelea ganada, pero se descuidó.

CHICHI MARCHENA: (Experimentado entrenador; San Pedro de Macorís) El muchacho estaba peleando muy bien, pero no supo asimilar los golpes de su contrario, esto no es solamente boxear bien, sino tener capacidad para salir de los momentos difíciles aun este golpeado. Gracias a Dios, él es muy joven todavía y puede recuperarse, puede desarrollarse más y volver a ser campeón.